Unas 75 mil mipymes se formalizarán en Honduras para finales del 2016

0 96

Tegucigalpa, Honduras.

Pese a que el factor financiamiento ha sido uno de los principales obstáculos para los pequeños emprendimientos se ha observado un sustancial surgimiento de nuevas micro, Pequeñas y medianas empresas a nivel nacional.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Económico para finales del año unas 75 mil mipymes se formalizarán en el país.

Estos nuevos emprendimientos permitirán la generación de unos cien mil nuevos empleos, debido a que se estima que estas pequeñas empresas operan con un mínimo de dos personas.

Los sectores con mayor crecimiento son el comercio, la agroindustria, servicios y alimentos.

Para el caso se ha registrado un incremento de emprendimientos como restaurantes, comedores, tiendas de ropa, pequeñas empresas de construcción y diseño, barberías, salones de belleza, venta de lácteos, descremadoras y carnicerías.

Asimismo, han surgido nuevas pequeñas empresas como mercaditos, llanteras, talleres mecánicos, zapaterías, talleres de reparación de celulares y venta de teléfonos, tortillerías, empacadoras de frijoles para venta en pulperías, pequeñas granjas entre otros negocios.

Actualmente las mypimes, generan el 85 por ciento de los empleos en el país, y se pretende que a un mediano plazo estos generen el 50 % del Producto Interno Bruto del país, porque en estos momentos solamente producen el 25 % del PIB.

Los datos de la Secretaría de Desarrollo Económico muestran que existen registradas 167 mil mipynes, pero 460 mil de estas operan en la informalidad.

Esto significa que una de cada tres mypimes, operan sin realizar una declaración fiscal, por lo que el Estado de Honduras deja de percibir cientos de millones de lempiras en impuestos por este renglón.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.