Unas 55 municipalidades reciben L.122 millones para atender a población afectada por tormentas

0 210

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

En el marco de la emergencia por fenómenos naturales, el Secretario de Gobernación, Justicia y Descentralización, Héctor Leonel Ayala anunció el desembolso de 122 millones de lempiras por concepto de transferencias de emergencia a 55 alcaldías del país para atender los efectos dejados por las tormentas Eta e Iota.

Ayala indicó que los recursos del Gobierno Central a través del programa “Fuerza Honduras II” son destinados exclusivamente a la atención de la población afectada, así como para la recuperación y rehabilitación de los daños causados por las Tormentas Tropicales Eta e Iota.

El funcionario refirió que actualmente el Gobierno Central ha otorgado un total de 4 mil 308 millones de lempiras por concepto de trasferencias extraordinarias y ordinarias, “recursos del pueblo hondureño que ha llegado directamente a cada uno de los Gobiernos Locales”.

“Estamos con toda la voluntad de continuar complementando de acuerdo a la ejecución con transparencia, bajo este proceso innovador que el Gobierno del Presidente, Juan Orlando Hernández ha establecido por medio de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización”, añadió.

Asimismo, manifestó que “las Corporaciones Municipales deben articular esfuerzos e identificar dentro sus presupuestos municipales el recurso económico para hacer frente a esta emergencia, lo anterior en respeto de la autonomía municipal de la cual se encuentran investidos”.

Apoyo Constante

“Hemos contado con el apoyo del Gobierno Central con diferentes programas en soporte a la población hondureña en esta emergencia, primero Honduras Solidaria, Fuerza Honduras I otorgando más de 250 millones de lempiras y actualmente Fuerza Honduras II brindando 122 millones de lempiras a las municipalidades”, dijo Ayala.

Las Corporaciones Municipales han tenido toda la voluntad en hacer aportes para la Pandemia del COVID-19 en un porcentaje y ahora con la emergencia que dejó en el territorio nacional las dos tormentas Eta e Iota de hasta un 50 por ciento.

Descentralización

Ayala señaló que por primera vez en Honduras un Gobierno hace en el modelo de la descentralización una razón para llegar a los Gobiernos Locales, encontramos un manejo transparente, directo con las alcaldías de Honduras.

“Hemos podido disminuir los problemas que enfrenta el país en el 2020”, concluyó.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.