Unas 5,000 medianas y pequeñas empresas serán beneficiadas con exoneración del 1.5 % según presidente Hernández

Tegucigalpa, Honduras

0 525

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

Unas 5,000 medianas y pequeñas empresas son las principales beneficiadas con la exoneración del 1.5 % del Impuesto sobre la Renta (ISR), informó este lunes  el presidente Juan Orlando Hernández en conferencia de prensa y añadió que esto traerá como coyuntura la generación de 65,000 nuevos empleos.

Se estima que luego de que el Congreso Nacional apruebe esa medida tributaria, acordada la semana pasada con los empresarios, se podría dejar de percibir en 2018 unos 600 millones de lempiras; en 2019, otros 900 millones y el tercer año arriba de los 1,000 millones de lempiras, explicó el mandatario.

Esas empresas dejarán de tributar ese porcentaje del ISR, por lo que esos recursos les quedarán a disposición para el crecimiento de sus emprendimientos  y negocios, añadió.

Esto se traducirá en 65,000 nuevos empleos, de acuerdo al compromiso alcanzado entre el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y las cooperativas de ahorro y crédito, así como el sector microempresarial, apuntó.

Parte del acuerdo

Hernández explicó que en 2018 lo que busca el acuerdo es que “las empresas que tengan ingresos brutos menores a 300 millones de lempiras no estarán sujetos al 1.5 o al 0.75%, y de esa manera estaremos favoreciendo a la micro, pequeña y parte de la mediana empresa”.

En 2019, para las empresas que obtengan ingresos brutos entre 300 y 600 millones de lempiras, el porcentaje antes citado se reducirá a 0.75% y 0.5%, respectivamente, y para las empresas que tengan ganancias superiores a los 600 millones la tasa correspondiente será de 1%, confirmó el gobernante.

Asimismo, refirió que en 2020 únicamente las empresas que tengan ingresos superiores a los 1,000 millones de lempiras estarán sujetas a la aplicación de la medida, siendo la tasa del 1%, y cuando corresponda que el empresario quiera someterse a la otra opción, que siempre tuvo que haber estado allí, el Gobierno se compromete a hacer la devolución cuando sea necesario realizarla.

“¿Cómo lo vamos hacer?”

El mandatario reconoció que “el Gobierno tiene que ver cómo cubre esa falta de dinero que se dejará de percibir en la Tesorería General de la República”, para luego preguntar: “¿Cómo lo vamos hacer? Reduciendo los gastos del Gobierno, apretándonos más la faja”.

“Compensando con medidas estos números planteados con la reforma al 1.5% es parte de lo que tenemos que hacer”, subrayó.

La Secretaría de Finanzas trabaja en un esquema para el ahorro de todo el engranaje gubernamental y a eso se sumará el Gobierno electrónico para la simplificación administrativa, aportó el gobernante.

Revisión de Tasa de Seguridad

La revisión del acuerdo de la Tasa de Seguridad es otro de los temas de interés con el sector privado, informó el titular del Ejecutivo.

Hernández puntualizó que este nuevo acuerdo entre el sector privado y el Gobierno irá enfocado en los temas de educación, seguridad y prevención.

Asimismo, se destinará una parte para la promoción de Honduras a través de la Marca País; esto es parte de la contribución de lo que se paga en concepto de especies fiscales por contenedor,  concluyó el presidente de la República.

(Visited 78 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.