Unas 40 familias de Jesús de Otoro se benefician gracias a reservorio de agua «Crucita Oriente»

0 434

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Un total de 40 familias del municipio de Jesús de Otoro (Intibucá), aglutinadas en la Asociativa Crucita Oriente, logran cosechas todo el año con el reservorio de agua “Crucita Oriente” fue visitada por el presidente Juan Orlando Hernández y la primera dama, Ana García de Hernández.

El mandatario sostuvo un conversatorio con varios de los beneficiarios, quienes le agradecieron por hacerles realidad el sueño de contar con una cosechadora que mediante el riego por goteo les permite cultivar durante todo el año granos, legumbres y hortalizas.

El presidente de la Asociativa Crucita Oriente, Exequiel Reyes Martínez, dijo que “la cosechadora es un sueño hecho realidad” gracias al apoyo del presidente Hernández.

Detalló que al inicio sembraban lo básico: maíz y frijol, pero con la asistencia que recibieron del Gobierno empezaron a cultivar tomate, plátano, sandía y actualmente se está incorporando la siembra de malanga.

“Durante el año hacemos varias cosechas en un período de siete a ocho meses. De maíz y frijol se hacen unas tres cosechas al año”, detalló.

La cosechadora tiene una capacidad de almacenamiento de 75.000 metros cúbicos de agua, equivalentes a 19.8 millones de galones de agua.

Una motivación para otros productores

La productora agrícola Josefa Reyes agregó que con la visita del presidente Hernández “estamos dando a conocer en todo el país la cosechadora de agua y motivar a otros productores para que también puedan tener su reservorio de agua y puedan producir todo el año”.

“Estamos llevando nuestras cosechas hacia Tegucigalpa y Comayagua, de malanga, yuca y plátano, así como al mercado local”, indicó.

Doña Josefa invitó a todos los productores a que insistan para obtener su propia cosechadora de agua. “Ya lo dijo el señor Presidente, que nosotros somos un ejemplo para el resto del país”, comentó.

Otro productor, Raymundo Lorenzo, expresó que “estamos contentos con Dios y con las autoridades del país porque nos han brindado el apoyo para la construcción del reservorio, porque nosotros ahora cosechamos en cualquier tiempo del año”.

Aseguró don Raymundo que ellos seguirán trabajando como ejemplo para las demás organizaciones y seguir cosechando.

Emilio Reyes, también beneficiario, apuntó que la Asociativa Crucita Oriente está muy agradecida con el proyecto que les permite estar cosechando todo el año.

Destacó que, además de cosechar, también generan empleos permanentes a tres o cuatro personas por familia.

Transmitir el aprendizaje

Durante el conversatorio, el mandatario consideró que los beneficiarios de la cosechadora de agua “Crucita Oriente” son los indicados para transmitir su aprendizaje y experiencia en reservorios para otras comunidades que los desean construir.

El gobernante indicó que la falta de lluvias que se ha registrado en los últimos años “nos tiene que hacer reflexionar sobre que la producción de agua hay que almacenarla y ustedes son de los primeros con los que empezamos a hacer este trabajo”.

“Quiero pedirles su apoyo para poder ir construyendo un plan de mediano y largo plazo de cómo hacemos estos proyectos sostenibles”, manifestó.

Pero también les pidió a los productores “que ustedes nos digan cuáles son esos errores que no deberíamos de cometer en otros lugares”.

El titular del Ejecutivo mencionó que “este es como el proyecto piloto, queremos que sean 100, 150 o más, pero queremos ir avanzando en la medida que vamos recogiendo los aprendizajes”.

Además -dijo- “queremos motivar al resto de los hondureños respecto a que esta es una alternativa”.

Asimismo, el presidente Hernández les recomendó tener una hoja de ruta bien definida para que funcione el proyecto.

“Tenemos que cuidar la cuenca, tener responsabilidades bien delimitadas, cuidar la infraestructura, cuidar el embalse y desde luego todo el sistema de riego”, solicitó.

También -expresó- es importante definir “cómo vamos a llevar la educación, la capacitación de los  productores; tenemos becas de El Zamorano y otras instituciones que nos pueden recibir”.

Además, Hernández  dijo que se deben tener “bien definidos los mercados donde vamos a vender”.

Una imponente cosechadora

El proyecto de la cosechadora de agua “Crucita Oriente” se vincula con el plan estratégico de generación de empleo, competitividad y productividad. 

La dotación es de 1.500 metros cúbicos de agua por parcela en época de estiaje.

El monto de la construcción de la cosechadora de agua «Crucita Oriente» asciende a 15.421.459,87 lempiras.

El Gobierno de la República ha asignado a Inversión Estratégica de Honduras (Invest-Honduras), también Cuenta del Desafío del Milenio (MCA-Honduras), la ejecución de los proyectos de cosecha de agua en el Corredor Seco.

(Visited 88 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.