Unas 1,450 familias productoras tendrán sistema de riego mejorado

0 386

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Por medio de un proyecto de riego presurizado mediante la Se­cretaría de Agricultura y Gana­dería, (SAG), a través del Progra­ma de Desarrollo Agrícola Bajo Riego, (PDABR), unas 1,450 familias rurales de 9 departamentos, serán beneficiadas con áreas de riego por goteo desde 0.25 a 1.00 hectárea por familia.

En ese sentido, el propósito es impulsar el de­sarrollo agrícola bajo riego y la reducción de la pobreza, con la generación de empleos e ingre­sos permanentes.

Las áreas que serán incorpo­radas al riego presurizado me­diante el Proyecto de Pequeño Riego (PPR), son 960 hectáreas ubicadas en zonas productoras de hortalizas, frutales y alimen­tos frescos.

El proyecto es financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica, (BCIE), por un monto de 4 millo­nes de dólares que serán destinados a in­fraestructura de riego presuri­zado.

Esto incluye los estudios de pre-inversión, supervisión o di­rección, así como la adquisi­ción de materiales, accesorios y equipo de riego necesarios para la captación, conducción, distri­bución e intrafinca.

El especialista en Ingeniería de Riego del PPR, Antonio Mejía, detalló que “en adición al estable­cimiento de la infraestructura se acompañará de acciones enfoca­das al mejoramiento de la com­petitividad agrícola, a través de alianzas estratégicas con orga­nizaciones de asistencia técnica y financiera para la producción, comercialización y gestión de los recursos naturales”.

Informó que el aporte de los beneficiarios será de un mínimo del 10 por ciento del costo total del subproyecto, el que podrá se estima­do en especies tales como mate­riales locales y mano de obra no calificada.

Añadió, que los aportes mo­netarios provendrán de fondos propios, financiamientos direc­tos o como aportes en su nom­bre por otras instituciones que participen como aliados estra­tégicos, estas familias formarán un fondo de apoyo a las inver­siones con una aportación mí­nima del 50 por ciento a su propia orga­nización, a fin de fortalecer sus mecanismos alternativos de fi­nanciamiento.

El área de influencia será en los departamentos de Fran­cisco Morazán, El Paraíso, Co­mayagua, Yoro, Santa Bárba­ra, Copán, Intibucá, La Paz y Olancho.

(Visited 24 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.