Unas 10 órdenes de captura de personas vinculadas al narcotráfico dice tener el MP

0 556

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Ministerio Público, dijo que existen varias órdenes de captura vigentes para los hondureños, Devis Leonel Rivera Maradiaga, Ramón Matta Waldurraga, Digna Valle, Wilter Blanco, Miguel Arnulfo Valle, Byron Ruiz, Carlos Fernando Urbina Soto, Maira Lizeth Rivera, José Ángel Maradiaga y Fredy Nájera, todos también con procesos en Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

Cabe recordar que Digna Valle era la administradora del Cartel de Sinaloa y encabezada junto a sus hermanos, Luis Alonso y Miguel Arnulfo, el cartel Valle Valle, uno de los más prolíficos en las últimas dos décadas en Honduras.

En ese sentido, el Ministerio Público, argumentó haber emitido en su momento, ordenes de captura para Miguel Arnulfo Valle y Luis Alonso Valle, por los delitos de supuesto narcotráfico.

Asimismo, Wilter Blanco fue condenado a 20 años de cárcel por conspirar para introducir cocaína a ese país del norte del continente americano, y fue detenido en Costa Rica para posteriormente ser extraditado a Estados Unidos.

En la remisión de captura a Wilter Blanco también figuran sus parientes cercanos: Dunia Lizeth Melgar Paguada (esposa), Yessica Michelle Matute Calidonio (amante), Denia Carolina García (amante), Pedro José Blanco (padre), Jaime Alexis Matute (cuñado).

Por su parte, el exlíder de Los Cachiros, Devis Leonel Rivera Maradiaga, aún sin condena que está en negociación con el gobierno de EEUU al servir como testigo en algunos juicios para lograr bajar su condena. Así también el expediente abarca a Maira Lizeth Rivera Maradiaga.

Este hondureño confesó haber ordenado al menos 78 asesinatos en Honduras. Se entregó a la DEA luego de trabajar con ellos desde 2013. Su hermano -Javier Eriberto Rivera Maradiaga- también enfrenta cargos en Estados Unidos y existe orden de captura en Honduras.

Ramón Matta Waldurraga recién quedó libre en EEUU, luego de ser condenado culpable con una pena de dos años y medio de cárcel, los mismo que cumplió en prisión. Según informó su abogado, Marlon Duarte, recobró su libertad y no precisó si viajará a Colombia o volverá a Honduras. Sobre él también hay orden de captura pendiente de ejecutar.

Además, para Byron Ruiz que fue extraditado este año desde Guatemala a EEUU, donde se enfrenta en este momento a un proceso penal por conspirar para introducir drogas a ese país.

Carlos Urbina Soto, también tiene orden de captura en Honduras, por suponerlo responsable de la comisión de los delitos de lavado de Activos, Posesión Ilegal de Armas Prohibidas y Comerciales y Asociación Ilícita en perjuicio de la Economía y Seguridad Interior del Estado de Honduras.

(Visited 156 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.