UNAH y EON Reality lanzan primer Centro de Innovación y realidad aumentada de Centroamérica

0 260

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la empresa EON Reality Inc. lanzaron este jueves 23 de septiembre, en el marco de un convenio interinstitucional, el Centro de Realidad extendida UNAH, un proyecto encaminado a acelerar la transformación de la economía digital y formar estudiantes de alto nivel.

Durante los actos protocolarios, el cofundador y presidente de EON, Mats Johansson, detalló que a través de experiencias XR remotas, los estudiantes y docentes podrán participar en actividades y acceder a certificaciones en línea, así como a una serie de herramientas y aplicaciones de última generación para potenciar sus conocimientos y realizar trabajos concretos, con la asesoría de expertos en realidad aumentada.

“Queremos creadores de contenido que nos ayuden a hacer equipo para expandir la tecnología que tenemos en nuestra biblioteca de recursos, para poder nosotros enfocarnos más en la parte pedagógica y de la enseñanza, mediante técnicas del aprendizaje inmersivo”, dijo.

Por su parte, el rector Francisco Herrera Alvarado resaltó que este proyecto se adapta al proceso de evolución de la UNAH como parte de la visión de los académicos de la institución desde antes de la pandemia de COVID-19 y la voluntad de la comunidad universitaria en general para adaptarse a la nueva realidad de la educación.

“Esta alianza nos llena de entusiasmo porque sabemos que en el futuro vamos a tener un sistema híbrido que ya está aquí para quedarse. Es evidente que en el futuro cercano iremos desarrollando más habilidades, destrezas y posibilidades para que nuestros jóvenes puedan desarrollar sus habilidades a través de la realidad aumentada; por eso aplaudimos el momento en que tomamos la decisión de hacer este convenio especial “, manifestó.

“Estamos convencidos de que el hecho de que nuestra universidad porte la antorcha de liderazgo a nivel centroamericano nos va a consolidar como la universidad líder en la región en este campo y muchos otros. Para nosotros ha sido muy satisfactorio poder dar este paso; esperamos que nuestra comunidad universitaria lo disfrute porque va a jugar un rol central en la formación profesional que están recibiendo”, añadió.

Una oportunidad

El titular de la Dirección de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica (Dicih-UNAH), Santiago Ruiz, señaló que esta iniciativa abre una enorme oportunidad no solo para los estudiantes de la UNAH, sino para todos los universitarios centroamericanos, aumentando el fortalecimiento del sector productivo y la industria a nivel nacional y regional, posicionando a las instituciones de educación superior como líderes en el desarrollo de tecnologías de punta.

Inicialmente serán certificados en el uso de esta tecnología entre 800 y 1,200 estudiantes de excelencia académica, durante un período de 11 a 15 semanas. La capacitación de los docentes, mientras tanto, se realiza a través de la Dirección de Innovación Educativa (DIE), y muchos de sus productos ya se están poniendo en práctica en algunas asignaturas.

“Es un centro que tiene la capacidad de poder compartir estas tecnologías de realidad extendida, realidad virtual, realidad aumentada, y que podrá imprimirse dentro de cada una de las clases para poder acortar ese proceso de enseñanza-aprendizaje y generar mejores condiciones para nuestros estudiantes”, expresó al respecto el decano de la Facultad de Ingeniería, Eduardo Gross.

El funcionario universitario resaltó que se trata de una iniciativa pionera en Centroamérica, basada en experiencias exitosas a nivel mundial, que le apuesta al desarrollo de nuevos métodos de enseñanza y nuevos modelos para responder a los desafíos impuestos por el desarrollo y el crecimiento sustentable, convirtiéndose en un hilo conductor que pretende transformar a los estudiantes en generadores con mayor productividad y más competitivos.

“Con la apertura de este centro no solo estamos cambiando la forma convencional de los métodos de enseñanza, sino que estamos desarrollando nuevas tecnologías que nos permitirán colocar a la UNAH como una fábrica de innovación con un fuerte factor de desarrollo económico como elemento central de recuperación post pandemia”, dijo.

“Nuestra universidad sigue dando pasos firmes y contundentes para continuar educando generaciones para los desafíos del futuro y estoy sumamente convencido de que por ser los primeros en la región, tenemos que marcar el paso para lograr una transformación sostenible de la educación, para que toda persona que pueda acceder a este centro tenga a su alcance la adquisición de las capacidades necesarias para construir libremente su propio proyecto de vida”, acotó.

EON ha desarrollado por más de 22 años, realidad aumentada fácil de compartir, aprender y entrenar, con el fin de lograr la democratización de la educación tecnológica, aprovechando los más de 3.5 billones de dispositivos móviles con tecnología XR alrededor del mundo.

Información por: Presencia UNAH

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.