UNAH rinde homenaje a Lucila Gamero de Medina

0 447

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Como una tradición ya instalada en la UNAH, las autoridades universitarias dispusieron designar el próximo año académico 2014 en la Máxima Casa de Estudios en honor a la escritora hondureña Lucila Gamero de Medina.

Su designación se otorgó por considerarla como una destacada escritora de la prosa hondureña, así como una vanguardista para la sociedad hondureña y para las mujeres de su tiempo.

Este valioso reconocimiento también lo ha recibido póstumamente la poeta Clementina Suárez en el 2012; y el año en curso la designación recayó en uno de los principales poetas del siglo XX en Honduras, Roberto Sosa.

Sobre la autora

Lucila Gamero nació en Danlí, El Paraíso, en 1873 y falleció en 1964. Radicó muchos años en México, país donde publicó la mayor parte de su obra. Su abundante producción literaria ocupa el período tardío del romanticismo de la novela hispanoamericana. El amor y la familia, son los grandes temas que ocupan la mayor parte de sus argumentos narrativos.

Entre sus principales obras de literatura destacan las novelas: “Páginas del corazón”, “Adriana” y “Margarita”, “Aída” y “Blanca Olmedo”, su novela más reconocida.

Los conocedores de su obra plantean que su literatura se fortaleció con una visión feminista y avanzada a su época, lo que generó hasta cierto punto una obra incomprendida.

(Visited 85 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.