UNAH recupera terrenos invadidos

0 103

Tegucigalpa, Honduras.

La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, manifestó que han emprendido la tarea de recuperar el patrimonio físico de la Universidad en su totalidad. Esto involucra la recuperación de terrenos que actualmente son ocupados por personas particulares e instituciones.

Castellanos explicó que “realizamos una visita al Ministerio Público porque hace aproximadamente un mes estuvimos en la Universidad Valle de Sula, ahí fuimos a tomar posesión de un predio que es de la universidad, de una extensión de 26 manzanas, de las cuales recuperamos 23 y 3 siguen invadidas”.

“Tenemos una acción legal que para determinar las condiciones de estos predios invadidos, nos comunicamos con el director de UNAH- VS para tratar de reubicar a las personas que se encuentran en tal propiedad”, manifestó la funcionaria.

Las acciones que tomará la UNAH en torno a estos predios son coordinadas por los abogados de la Máxima Casa de Estudios, asesorados por los fiscales de la República a fin de agilizar el proceso legal para la recuperación de los bienes pertenecientes a la UNAH.

Otros predios invadidos

La funcionaria señaló que cerca de la UNAH VS se ubica un terreno ocupado por empleados de la Universidad que se encuentran amparados en la organización sindical, aunque señaló que “con ellos habrá acciones legales, ya que el terreno que ocupa pertenece a la Universidad “.

Por otra parte, Castellanos indicó que actualmente se encuentra en un proceso de litigio con la compañía Santos Asociados para recuperar un terreno que se ubica cercano al Consultorio Jurídico, el cual se compone de dos manzanas, mismo que fue comprado por la Universidad hace 18 años.

Dentro de las acciones legales, también se encuentra en un proceso por recuperar un lote que se encuentra en la salida del anillo periférico y por tal motivo no se ha culminado la construcción del muro perimetral que bordea a Ciudad Universitaria.

En similares condiciones se encuentra un predio en San Lorenzo, el cual está ocupado por la Escuela de la Naval. Estos terrenos fueron donados a la Universidad y de acuerdo a la Rectora se están tomando las acciones legales a fin de recobrar esos bienes.

Recuperación de espacios

Recientemente, Castellanos oficializó que la Máxima Casa de Estudios recuperó el Paraninfo Universitario, lugar donde recientemente funcionaba la Galería Nacional de Arte de Honduras y que en un futuro próximo se convertirá en un centro social y de esparcimiento de la cultura.

De acuerdo a los arquitectos de la UNAH, el edificio se encuentra en deplorables condiciones, con carcoma, pisos deteriorados y las columnas de madera en mal estado, con solo una puerta en buen estado, ya que las demás se encuentran con polillas.

Asimismo, la Rectora de la UNAH señaló que están realizando acciones para recuperar el antiguo Centro Social, que se ubica en la cercanías del centro de salud Alonso Suazo, según ha trascendido en el edificio se pretende habilitar un hospital especializado en el tratamiento de traumas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.