UNAH posee 96 ejemplares de árbol endémico de Honduras

0 310

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Un estudio realizado por cuatro estudiantes de la carrera de Biología, indica que en los predios de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se situaron a 96 ejemplares de un árbol posiblemente endémico del país.

El proyecto realizado por los jóvenes universitarios se denomina “Distribución y abundancia del Lonchocarpus Sanctuarii”, nombre científico de un árbol que crece en el bosque seco subtropical de Tegucigalpa, siendo el campus universitario una de las principales zonas donde se ha identificado.

Especie endémica

“El Lonchocarpus Sanctuarii tiene una distribución geográfica establecida solo para el territorio hondureño según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), aunque se ha reportado también en El Salvador, pero para este estudio preliminar no se encontró información publicada sobre el reporte en dicho país, por lo que se puede considerar una especie con endemismo regional que habita en el Bosque seco subtropical”, indica el documento de la investigación.

Asimismo la Lista Roja de la UICN ubica a la especie dentro de la categoría “En peligro crítico”, catalogandose así cuando la mejor evidencia disponible indica que se está enfrentando a un riesgo de extinción extremadamente alto en estado de vida silvestre.

El coordinador del grupo de estudiantes que realizó el trabajo, Lésster Munguía, explicó a Presencia Universitaria que se contabilizaron 96 unidades del Lonchocarpus Sanctuarii solamente dentro del perímetro de Ciudad Universitaria, lo cual es un avance para el referido árbol, “porque al conocer la cantidad que habitan en la zona se pueden hacer más estudios”, expresó el universitario.

“La referida especie no es muy abundante a nivel nacional y se cree que solo tiene un holotipo, es decir que solo existe en un área pequeña de los alrededores de Suyapa, la UNAH, la Villa Olímpica y El Trapiche”, según el investigador.

De igual forma comentó que el estudio se elaboró con el propósito de aportar investigación científica a la UNAH, y al mismo tiempo sea utilizado como línea base para que otros estudiantes de la carrera de Biología desarrollen nuevos proyectos investigativos, además de concientizar a la población universitaria a que preserven la especie que solo se ha registrado dentro del campus universitario y zonas aledañas.

Historia del árbol

Según la investigación desarrollada, «los únicos ejemplares conocidos eran aquellos registrados dentro del campus de la UNAH, localizados al este de Tegucigalpa, sitio que puede considerarse como topotipo, porque la planta fue descrita originalmente de los alrededores de la Aldea de Suyapa, lugar donde está ubicada la Máxima casa de Estudios».

Asimismo el principal espécimen del Lonchocarpus Sanctuarii se encuentra ubicado en el Jardín Botánico de la UNAH, motivo por el que según, Munguía, se creó dicho Jardín.

Evelyn Torres, Alcides Coello, José Molina y Lésster Munguía son los estudiantes de la carrera de Biología que realizaron la investigación sobre el Lonchocarpus Sanctuarii en los predios de Ciudad Universitaria.

(Visited 38 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.