UNAH participa en Congreso Internacional sobre prevención y erradicación del acoso y hostigamiento sexual

0 292

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), por medio del Comisionado Universitario, participó en el Congreso Internacional Universitario sobre Prevención y Erradicación del Acoso y Hostigamiento Sexual, espacio donde expertas de universidades de Latinoamérica expusieron diferentes temas relacionados.

En este espacio internacional mediante las plataformas de Zoom y Facebook Live, Dayanara Guillén, de la Oficina del Comisionado Universitario, específicamente de la Unidad contra el Acoso Sexual, expuso todos los avances de la Máxima Casa de Estudios en este tema.

Guillén mostró los mecanismos de acción de la Unidad contra el Acoso Sexual de la UNAH, espacio donde se reciben y se investigan las denuncias, mismas que se resuelven por delegación sobre la comisión o no del acoso sexual alegado.

Asimismo, dijo que esta Unidad tiene la facultad de identificar a los responsables y de emitir las recomendaciones sobre las sanciones disciplinarias de que deben aplicarse “realizamos todo un proceso administrativo, respetando en todo momento lo establecido en el Reglamento Especial para prevenir, atender, sancionar y erradicar el acoso sexual en el campus universitario”, enfatizó la funcionaria.

Este reglamento es aplicable a toda la comunidad universitaria, cualquiera que sea su jerarquía o función, igualmente a los aspirantes a ingresar a la institución como estudiantes o empleados, es de hacer énfasis que, aunque el hecho de acoso sexual se dé fuera de los campus universitarios, si ambos son parte de la comunidad universitaria, el reglamento tendrá aplicabilidad.

Definió que en la UNAH se entiende por acoso sexual todo comportamiento físico, verbal o gestual de naturaleza sexual, indeseado y rechazado por quien lo recibe, que puede interferir en su vida académico-laboral o en el estado general de bienestar personal, creando un ambiente discriminatorio, hostil u ofensivo.

Entre las manifestaciones de acoso sexual, según el Comisionado Universitario, se encuentran las insinuaciones o bromas sexuales desagradables, directas o indirectas, solicitud de favores sexuales, manifestaciones o conductas físicas, verbales o gestuales de índole sexual, acercamiento sexual simple o agravado, represalias laborales, académicas u de otra índole por el rechazo al acoso sexual.

También define como acoso sexual los comentarios de naturaleza sexual sobre vestimenta o cuerpo de una persona, ejercer presión para que acepte una invitación o cita, escritos o dibujos sugestivos con contenido sexual y contactos físicos como manosear, rozar, acariciar, pellizcar o besar.

La experta en derecho dijo que el acoso sexual se puede dar en relaciones de jerarquía y subordinación o entre pares y o entre personas de mismo o distinto sexo.

Es de recalcar que, una vez instruida la investigación, las partes están en la prohibición de conciliar, por lo tanto, no se admiten arreglos amistosos ni desistimientos hasta finalizar con el procedimiento administrativo y disciplinario.

En el caso de comprobar la tipificación de acoso sexual, en el caso de un docente o un empleado administrativo se amonesta de manera escrita con copia al expediente u hoja de servicio, suspensión sin goce de salario por un período no mayor de ocho días, pérdida de derecho de ascenso o promoción hasta por dos años, cancelación del contrato o despido sin responsabilidad indemnizatoria para la UNAH.

Al finalizar, Guillén recordó que en los casos donde el Comisionado Universitario no puede conocer se trasladan al Ministerio Público, quienes tienen la facultad constitucional de perseguir una pena. Presencia Universitaria/Diario Roatán

(Visited 39 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.