UNAH no entregará vehículos para subasta pública

0 112

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, manifestó que la Máxima Casa de Estudios no entregará sus vehículos para que sean subastados públicamente, porque fueron adquiridos mediante un decreto legislativo.

“Solicitamos un permiso especial al Congreso Nacional (CN) para poder realizar la compra de los automóviles, ya que existía una disposición del gobierno que solo permitía la adquisición de carros para las Secretarias de Seguridad, Defensa y Salud”, explicó la académica.

La funcionaria explicó que el Congreso mediante un decreto emitido en 2010 autorizó la compra de un pick up, dos camionetas y tres autobuses, porque la Máxima Casa de Estudios, contaba con una flota de los años 90.

La Universidad, según la rectora, tiene una camioneta Four Runner (2006), dos Nissan Pathfinder y dos Nissan X-Trail, autos que no son “lujosos” y que son utilizados por las autoridades universitarias para realizar diligencias académicas y administrativas.

Disposición

La UNAH recibió de manera reciente una carta del Poder Ejecutivo para indicarles que las instituciones centralizadas, descentralizadas y desconcentradas debían entregar sus vehículos para ser subastados públicamente. Esta disposición, dijo la rectora, no incluye a la UNAH, porque es entidad autónoma, que tiene la libertad de administrar sus propios recursos, según el artículo 160 de la Constitución de la Republica.

La emisión de“un decreto ejecutivo no nos cubre a nosotros y no es mandatorio, excepto que el decreto sea hecho por el Poder Legislativo”, expresó.

La rectora dijo que recibieron una segunda carta del Poder Ejecutivo en la cual se detalló que de acuerdo a las disposiciones generales del Presupuesto General de la República 2014, la UNAH es considerada como una institución descentralizada en consonancia con el artículo 47 de la Ley de Administración Publica.

“No es correcto colocar una disposición del Presupuesto por encima de la Constitución de la República, consideramos que existe un manejo de categorías que es inapropiado y una homologación de la Universidad al grado de considerarla descentralizada cuando es autónoma”, reaccionó la rectora Castellanos.

(Visited 26 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.