UNAH lanza Observatorio de Transparencia y Anticorrupción proyecto para observar la administración pública

0 26

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) dio un paso significativo en la lucha contra la corrupción al lanzar el Observatorio Universitario Nacional de Transparencia y Anticorrupción de Honduras (OUNTAH), a través de la Facultad de Ciencias Sociales. En un evento público, Odir Fernández, rector de la UNAH, destacó que el OUNTAH permitirá la investigación académica-científica con acceso abierto a datos confiables sobre transparencia y rendición de cuentas en el país. Este observatorio se establece como una contribución académica para abordar la necesidad histórica y la demanda ciudadana de conocer la eficiencia y calidad de la administración pública en materia de transparencia y lucha contra la corrupción.

El OUNTAH, impulsado por una alianza estratégica entre la UNAH y la Secretaría de Transparencia y Lucha contra la Corrupción (STLCC), se enmarca en la primera Estrategia Nacional de Transparencia y Anticorrupción de Honduras (ENTAH). Según Sergio Coello, Secretario de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, este observatorio nace en respuesta al anhelo de la sociedad hondureña de fortalecer los mecanismos de divulgación de información y los espacios de participación ciudadana.

El evento de lanzamiento contó con la presencia de representantes de instituciones de gobierno, cuerpo diplomático, cooperación internacional, sociedad civil, comunidad universitaria y medios de comunicación. Expertos en temas de transparencia, como América Hernández de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), enfatizaron la importancia del OUNTAH en la medición y análisis de la corrupción, así como en el fortalecimiento del Estado de derecho.

El Observatorio estará ubicado en el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) y se centrará en áreas clave como la transparencia, la participación ciudadana, la modernización del Estado, la integridad y la detección de la corrupción. Con esta iniciativa, la UNAH se posiciona como un actor clave en la lucha contra la corrupción en Honduras, contribuyendo con investigación, análisis y acciones orientadas a fortalecer las instituciones democráticas y el bien común del país.

(Visited 26 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.