UNAH instalará cuatro sismógrafos en diferentes puntos geográficos a nivel nacional

Tegucigalpa, Honduras

0 515

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Con el objetivo de realizar investigaciones para determinar eventos sísmicos en Honduras, el Departamento de Física de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) creará una red nacional para medir estos eventos en el territorio nacional.

La iniciativa viene de un grupo de docentes de la sección de geofísica para realizar investigaciones sobre los eventos sísmicos en el país y a través de la cooperación internacional del Sistema Integrado de Información sobre Riesgos (IRIS, por sus siglas en inglés) que realizó la donación de un lote de 10 sensores sísmicos, explicó Manuel Maradiaga, docente de Física.

El proyecto consiste en la instalación de cuatro sismógrafos en diferentes puntos geográficos, precisamente en centros regionales de la UNAH, de los cuales ya se instaló uno de ellos dentro de Ciudad Universitaria.

La colocación de los sismógrafos surge de la idea desarrollada por el Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (IHCIT), que instaló un sistema meteorológico en centros regionales. De esa forma se asegura que los dispositivos puedan contar con técnicos especializados que mantengan los equipos, dijo Maradiaga.

“Una vez que se instalen los equipos inicia la etapa de prueba que servirá para detallar si el equipo está funcionando, transmitiendo y enviando la información. El proyecto estaría a cargo del IHCIT, y el centro de acopio estará dentro de las instalaciones de la Escuela de Física que funciona en Ciudad Universitaria”, detalló.

(Visited 28 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.