UNAH inaugura II Diplomado en Salud Sexual y Reproductiva, con enfoque de género y derechos humanos

0 182

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Con el apoyo de Médicos del Mundo, la Junta de Andalucía y la Universidad de Sevilla, España, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) este día inauguró la segunda edición del Diplomado en Salud Sexual y Reproductiva, con enfoque de género y derechos humanos.

La ceremonia de apertura se efectuó en horas de la mañana a través de la plataforma de Zoom, con la participación de la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Martha Lorena Suazo; la coordinadora de la Cátedra de la Mujer, Karla Aguilar; el doctor Salvador Enrique Díaz, en representación del decano de la la Facultad de Ciencias Médicas (FCM), Jorge Valle.

Asimismo, se contó con la intervención de la coordinadora académica del diplomado, Viena Rivas; el representante de la Junta de Andalucía, Bruno Velasco Rubio; el director de la oficina de Cooperación del Desarrollo de la Universidad de Sevilla, Francisco Rivera, y el coordinador de Médicos del Mundo para América, Javier Arias.

La decana de la Facultad de Ciencias Sociales, en su discurso se inauguración agradeció públicamente a los representantes de las instituciones cooperantes, ya que sin su apoyo este proceso de formación continua no sería una realidad.

«Creo que comprometerse con el estudio de la salud sexual y reproductiva es clave en la formación integral de todas las personas, especialmente para los tomadores de decisiones, los prestadores de servicio de la salud, ya que deben estar atentos y atentas a las emociones y a las relaciones interpersonales, que son claves en el desenvolvimiento humano, lo cual se ve influenciado por la cultura de acuerdo con el sexo», expresó la académica, quien demandó continuar trabajando para contrarrestar la jerarquía de género.

«Es un motivo de satisfacción para la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional de desarrollo para Centroamérica, que nos hagan partícipe de este importante evento de inauguración de la segunda edición de este diplomado», manifestó Velasco.

Aguilar detalló que este es un esfuerzo mancomunado interinstitucional, para esta segunda edición estaremos bajo la coordinación la Vicerrectoría Académica, además se cuenta con el apoyo de la FCM a través del Departamento de Salud Pública y la Facultad de Ciencias Sociales mediante la Cátedra de la Mujer.

«Lo que buscamos es consolidar esos procesos de formación en sensibilización, investigación, humanista y construcción de estrategias y políticas públicas que vengan a fortalecer ese recurso humano del área de la salud y de las ciencias sociales que va a estar al servicio de la comunidad, orientado a fortalecer la salud de las mujeres, los adolescentes y los niños en condición de vulnerabilidad», agregó.

Cabe destacar que esta iniciativa es gracias a un convenio firmado por la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE) y los cooperantes internacionales antes mencionados. 

Por su parte el doctor Francisco Rivera, director de la Oficina de Cooperación del Desarrollo de la Universidad de Sevilla, resaltó que esta iniciativa educativa es motivo de alegría ya que contribuirá al desarrollo de una sociedad más justa inclusiva y equitativa. Asimismo, resaltó el papel de la UNAH en este importante aporte que busca beneficiar al desarrollo del país.

«Confiamos en que se pueda mejorar la capacidad instalada de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, pero sobre todo aumentar la cobertura de los servicios de salud mediante la transversalidad del enfoque de género», indicó Arias.

En representación del decano Jorge Valle, el doctor Salvador Enrique Díaz destacó que este espacio formativo se ha convertido en una de las acciones prioritarias para la Máxima Casa de Estudios, además resaltó el papel preponderante en este proceso de la coordinadora del Departamento de Salud Pública, la doctora Ana Cardona.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.