UNAH inaugura el Centro de Diagnóstico de Imágenes B iomédicas, Investigación y Rehabilitación más moderno de Honduras

0 839

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras

Este martes 14 de enero, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), inaugura el Centro de Diagnóstico de Imágenes Biomédicas, Investigación y Rehabilitación (CDIBIR),unespacio científico que pone a disposición de la ciudadanía la tecnología más avanzada y moderna del sistema de salud en Honduras.

Con este centro, «la UNAH como rectora de la educación superior, se coloca a la vanguardia, es un espacio que estará al servicio de la formación de médicos en los niveles de grado y postgrados y de técnicos universitarios en el área de Radiología y Rehabilitación, de la investigación científica y de la vinculación de la universidad con la sociedad», detalló la Rectora de la Máxima Casa de Estudios, Julieta Castellanos.

Con una inversión de 318 millones de lempiras, 111 millones de lempiras en infraestructura y 207 millones en equipo biomédico y de terapia funcional, este espacio médico se ubica entre las facultades de Odontología y Química y Farmacia.

Accesible para la ciudadanía

El CDIBIR es un centro abierto, accesible a la población que requiera el servicio de diagnóstico de imágenes biomédicas. Además, los pacientes podrán beneficiarse de un espacio dedicado a la medicina de rehabilitación, equipado con tecnología de punta y con servicios que no ofrecían otros centros similares del país.

Con esta atención, la UNAH fortalece la vinculación con la sociedad y coloca servicios de salud de la más alta calidad al alcance de los sectores de menores ingresos.

Filiberto Rodríguez, coordinador de Radiotecnología, explicó que en contraste con la oferta médica de la empresa privada, en este centro se hará una asistencia personalizada, donde las personas serán atendidas en primer lugar por el personal de la Unidad de Trabajo Social, encargada de hacer un análisis socio-económico del paciente, y los costos serán aproximadamente 50% menores en comparación con otros centros del país.

Julieta Castellanos enfatizó que el sistema de salud en general y los servicios de salud pública en particular deben tener los mayores estándares, «las autoridades universitarias han entendido esta responsabilidad histórica de potenciar y fortalecer lo público, y valoraron que la inversión directa en este proyecto era un esfuerzo que había que realizar para contribuir al desarrollo de la medicina, la formación de médicos y mejorar el diagnóstico y atención en salud».

Tecnología de punta e investigación científica

La tecnología utilizada en CDIBIR permitirá realizar estudios de 320 cortes simultáneos, escaneando 16 centímetros del cuerpo en una sola rotación, a través de exámenes de resonancia magnética 3D y exámenes de ultrasonidos en 4D. Análisis únicos en el país.

Filiberto Rodríguez, explicó que en el edificio se brindarán servicios de captura de imágenes como mamografías analógicas y digitales, ultrasonidos, exámenes de fluoroscopio, radiodiagnósticos, tomografías, resonancias magnéticas, así como estudios del sistema gastrointestinal.

Además, en el cuarto piso de este nuevo edificio funcionará el Instituto de Investigación Científica en Salud, donde trabajarán grupos multidisciplinarios integrados por expertos de las carreras de Medicina, Enfermería, Nutrición, Microbiología, Química y Farmacia, Radiología, Odontología y Terapia Funcional, quienes investigarán para dar respuesta a las principales enfermedades en el país, así como el análisis de la resistencia a fármacos en los pacientes.

La investigadora de la UNAH y encargada de esta área, Lelany Pineda García, explicó que se realizarán estudios sobre genética, enfermedades infecciosas, neurociencia, hematología, además de enfermedades referentes a la psiquiatría, entre otros.

«La creación de una infraestructura con estas características sienta la bases para el desarrollo, especialmente el humano. Con los planes de mediano y largo plazo las posibilidades de éxitos en las distintas áreas de investigación, se va obtener un gran impacto en la UNAH», manifestó el máximo exponente hondureño de la investigación científica, Sir Salvador Moncada, en una visita que realizó a la universidad el año pasado.

(Visited 95 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.