UNAH implementará nuevo Plan de Seguridad

0 377

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Cansados de recibir denuncias por robos, agresiones físicas, sexuales y borracheras, las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) implementarán un nuevo plan de seguridad en la máxima casa de estudios, a nivel nacional.

Entre las estrategias contemplan utilizar “drones”, aplicaciones de alertas en los celulares de la comunidad universitaria, así como botones de pánico, para que los afectados tengan una respuesta inmediata, a través de una oficina de seguridad a nivel nacional.

Lo anterior fue dado a conocer por las autoridades de la Alma Máter, encabezadas por su rector, Francisco Herrera, quien en una conferencia detalló las nuevas disposiciones de seguridad para proteger a la comunidad universitaria.

Al respecto, las autoridades de la UNAH explicaron que se trata de un moderno plan de seguridad, mismo que contará con una inversión que asciende a más de 12 millones de lempiras y que ayudará a prevenir y reducir la inseguridad en sus diferentes instalaciones a nivel nacional.

TECNOLOGÍA

Los recursos destinados a este plan servirán para la adquisición de equipo tecnológico, que incluye cámaras de vigilancia, el montaje de una central de monitoreo, instalación de botones de pánico, “drones” para el patrullaje con visión infrarroja y el desarrollo de una aplicación para teléfonos inteligentes que permita poner denuncias en tiempo real y obtener una respuesta inmediata de la seguridad.

También incluye la compra e instalación progresiva de molinetes para acceso peatonal, controles de acceso vehicular que operan con tecnología de radiofrecuencia (RFID, por sus siglas en inglés), la renovación y ampliación del sistema de iluminación y la conclusión del cierre del perímetro de Ciudad Universitaria.

Para asegurar la implementación del plan de seguridad se constituyó un Consejo de Seguridad Universitaria, conformado por funcionarios de diferentes dependencias de la UNAH, que también operará como un órgano de apoyo y consulta a la Rectoría. Además, velará por el cumplimiento de lo establecido en el contrato de las empresas de seguridad, indicando estrictos protocolos de supervisión.

En la UNAH hay capturas continuas de antisociales que llegan a robar o vender drogas.

ASISTENCIA A VÍCTIMAS

Esta nueva política incluye varios protocolos para permitir un abordaje estandarizado, facilitando a cada responsable de la institución actuar frente a cualquier incidencia, entre ellos se encuentran aquellos relacionados con el manejo de asaltos, hurtos, agresiones sexuales, acoso sexual, amenaza de bombas, riñas tumultuarias, consumo de bebidas alcohólicas, tabaco y drogas.

Asimismo, define el establecimiento de varios servicios a la comunidad, como asistencia vial a personas cuyos vehículos presentan problemas al interior de las instalaciones (falta de potencia para el motor de arranque, una pinchadura de neumático, etc.).

También estará disponible un servicio de escoltas en horas y zonas peligrosas, solicitado mediante la aplicación del celular, más el establecimiento de una oficina para entrega y retiro de objetos extraviados.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.