UNAH gana primer lugar en Congreso Centroamericano de odontología

0 313

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Francisco Adolfo Díaz Ayala, estudiante del cuarto año de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), ganó el primer lugar en el “Concurso de Caso Clínico” actividad desarrollada durante el Primer Congreso Centroamericano de Odontología Integral, realizado en Siguatepeque.

El evento contó con la participación de más de 100 personas y expusieron especialistas de Honduras, México y Colombia, así como de otros países.

Por su parte, Díaz Ayala presentó el caso clínico de una mujer de 49 años de edad, originaria de Catacamas, Olancho, a quien se le detectó en su maxilar superior, es decir en su quijada superior, un tumor maligno que posiblemente creció durante un periodo de siete años, provocándole a la paciente una deformidad facial comprometiendo e interfiriendo en su masticación, fonación y deglución.

El estudiante enfatizó que en este estudio de caso contó con el apoyo directo de los especialistas Hugo Romero (persona que donó la operación de la paciente), el cirujano Juan José Guifarro y como asesora participó la jefe de Gestión de la Investigación de la Facultad de Odontología, Carmen Gutierrez Andrade.

“Fue muy emocionante lograr el primer lugar, la competencia fue muy reñida, me tocó participar a la par de un especialista en cirugía maxilofacial extranjero. Con la exposición demostramos que le devolvimos la sonrisa completamente a la paciente. Agradezco-también- a la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos por el patrocinio brindado”, expresó el futuro odontólogo.

Conclusiones del estudio de caso

Díaz Ayala concluye en su estudio que es importante realizar una adecuada exploración física y utilizar los exámenes complementarios, así como los de imagenologia y estudios histopatológicos de lesiones patológicas en el complejo craneomaxilofacial para poder obtener el diagnóstico correcto.

El referido evento se realizó entre el 16 y 19 de julio del presente año, tuvo la presencia de miembros del Colegio de Cirujanos Dentistas de Honduras y de la rectora Castellanos, quien fue nombrada como madrina del congreso.

(Visited 132 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.