UNAH firma Carta de Cooperación con Mancomunidad de Municipios del Golfo

0 462

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El doctor Francisco Herrera, rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), firmó la carta de cooperación y entendimiento con la Mancomunidad de Municipios del Golfo de Honduras mediante una gestión realizada a través del Instituto Tecnológico Superior de Tela (ITST).  

“Esta firma es un acto esperado de la Universidad, pero es un paso enorme que le da mucha responsabilidad a la Academia. Responsabilidad, porque debe trabajar conjuntamente con las diferentes municipalidades y alcaldías que conforman esta Mancomunidad, ya que en este sector hay una gran concentración poblacional, lo que obliga a que en ese sector la UNAH pueda dar frutos interesantes”, detalló el doctor Herrera.

El rector añadió que esta Mancomunidad está compuesta por los municipios de Omoa, Trujillo, Tela, La Ceiba, Guanaja, Santos Guardiola, Puerto Cortes y Puerto Barrios (Guatemala).

El acuerdo firmado permite que la UNAH brinde asistencia técnica a las alcaldías municipales de la mancomunidad en la elaboración de planes y estrategias de desarrollo. Asimismo, Herrera aseveró que se trabajará incentivando el estudio de carreras técnicas enfocadas en tratar de lograr el compromiso de los jóvenes con su área geográfica.

El objetivo específico de la cooperación es desarrollar acciones planificadas conjuntamente entre las partes suscriptoras relacionadas con la investigación, uso y manejo de los recursos naturales en beneficio de los municipios que convergen en la zona de influencia de la Mancomunidad.

El Instituto Tecnológico de Tela será el ente que garantizará la transformación académica, utilizando para ello los recursos con los que cuenta, con la finalidad de contribuir al desarrollo socioeconómico a nivel regional y nacional, con profesionales de alto nivel académico y ético, capaces de dirigir procesos de transformación, investigación científica e innovación tecnológica.

“Estamos muy contentos, ya que esta es una gestión que hemos venido realizando desde la creación del Instituto para el abordaje de problemáticas del Golfo de Honduras, y en esa línea, la alianza permitirá la investigación científica aplicada, la movilidad de estudiantes y docentes de los municipios de la Mancomunidad y poder trabajar en soluciones a las problemáticas del área”, manifestó Gustavo Rodríguez, director del ITST. 

Mancomunidad

La Mancomunidad en mención es una unión de municipios que trabajan para lograr el desarrollo integral y sostenible mediante la realización de planes, programas y proyectos para el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

“Uno de los problemas que día a día estamos viendo es que nuestras zonas y recursos pesqueros se están perdiendo, fue así como iniciamos este contacto con la Academia para trabajar propuestas conjuntas de solución”, refirió el alcalde del Municipio de Puerto Cortés, Allan Ramos.

Entre los beneficios de la alianza destacan actividades planificadas conjuntamente entre las partes para contribuir en la gestión sostenible de los recursos marinos costeros de la región.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.