UNAH desmiente cierre de carreras de Derecho, Periodismo y Administración de Empresas

0 268

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) no planea cerrar las carreras de Derecho, Periodismo y Administración de Empresas, sino ampliar la oferta académica para que los estudiantes puedan tener mayores alternativas ante la saturación de los mercados laborales, explicaron fuentes oficiales.

“No estamos pensando cerrar ninguna de esas carreras. Lo que si estamos considerando como prioritario en el corto plazo es una revisión de la malla curricular de todas las carreras de la UNAH y la ampliación de la oferta académica porque existen profesiones donde las opciones de mercado se están reduciendo por el elevado número de profesionales y egresados”, aclaró el secretario de desarrollo institucional de la UNAH, Armando Sarmiento.

El proceso para el rediseño curricular de todas las carreras universitarias deberá concluirse este año e incorpora un análisis de las tendencias iberoamericanas en cuanto a materias y contenidos, con el objeto de actualizar la oferta académica actual y equipararla con la internacional, mientras que a la par las facultades trabajan en las nuevas propuestas de grado y postgrado, explicó el funcionario.

“En el caso de periodismo lo que se ha discutido con las nuevas autoridades de la carrera es, además de modernizar su plan de estudios, crear las licenciaturas en comunicación social, producción audiovisual junto con publicidad y relaciones públicas, al igual que algunos programas de maestría”, dijo Sarmiento.

Alternativas similares se discuten para Derecho y Administración de Empresas, sobre todo en relación a la ampliación de su oferta de estudios de postgrado.

Aunque las autoridades universitarias reconocen que el mercado laboral está saturado tanto para abogados, periodistas y administradores de empresas, la política de la institución no está orientada a cerrar carreras, sino a crear nuevas que permitan darle una oportunidad de salida laboral en aquellos sectores donde el número de profesionales supera la demanda del mercado, reiteró Sarmiento.

Paralelo a esto la UNAH está desarrollando su estrategia de relevo docente para los próximos 15 años, la que espera presentarse al Consejo Universitario a finales del mes de abril, y que incluye un programa de capacitación para más de mil profesores y la formación de un número igual o mayor de estudiantes de excelencia académica con programas de universidades extranjeras para que puedan convertirse en futuros docentes universitarios.

(Visited 29 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.