UNAH creará observatorio de Salud en el 2015

0 115

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de honduras (UNAH) y Hospital Escuela Universitario (HEU) sostuvieron una reunión a fin de evaluar la creación de un observatorio de salud que iniciaría funciones en 2015.

La titular de la Dirección de Investigación Científica y Posgrado (DICYP), Leticia Salomón explicó que “estamos abocados para apoyar al Hospital en el montaje de un sistema de información que se va a orientar a la creación de un observatorio de salud que permita recoger y sistematizar datos sobre las enfermedades que son demandas en el centro hospitalario”.

De acuerdo a las autoridades universitarias, el observatorio iniciaría funciones en el 2015, el mismo estaría adscrito a la unidad de investigación del sistema de postgrado de la facultad de ciencias médicas. Para su funcionamiento se necesita la implementación de un software, personal que ingrese la información y sistematice la misma.

Propósito

El observatorio de salud tendría como propósito brindar información confiable y detallada que pueda ser utilizada por los estudiantes y profesores del área de la salud para realizar investigaciones sobre las enfermedades y las causas que producen los padecimientos.

Salomón detalló que “se trata de desarrollar una investigación aplicada, es decir, el Hospital Escuela tiene necesidad, y el propósito fundamental seria recoger información adecuada que pueda ser interpretada por los tomadores de decisiones del centro asistencial, y estos puedan realizar acciones pertinentes en atención sanitaria”.

La información producida por el observatorio también apoyaría a la creación de una base de datos que permita identificar cuál es el costo de atención de cada una de las enfermedades y ayudaría a mejorar los procesos de atención en el principal centro asistencial del país.

No hay registro

En tal sentido, la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, manifestó que “el observatorio de salud será una instancia importante porque hasta ahora en el país no hay una institución que registre las patologías, el costo de atención de pacientes y porque se producen las enfermedades en el país”

Castellanos explicó que con este observatorio la universidad profundizaría las investigaciones y contribuiría a generar información para la prevención y diseño de políticas públicas sanitarias que mejore la atención de la población.

La directora de la DICYP explicó que “el proceso de sistematización en un proceso muy complejo porque intervienen diferentes áreas del Hospital Escuela, hay diversos formatos que deben llenarse y en este caso la idea es crear un formato único que permita obtener información de manera expedita”.

Según la funcionaria, se identificó que en Emergencias los médicos se concentran en atender a los pacientes y no llenar los formatos, y eso hace que no se obtenga la información adecuada.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.