UNAH creará laboratorio de investigación de la actividad física

0 237

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se convertirá en la primera entidad de educación superior del país que contará con un centro de diagnóstico que medirá el rendimiento físico y deportivo de los atletas, con un valor que ronda los 400, 000 dólares (8 millones de lempiras

Olga Dubón, administradora del Complejo Deportivo de la UNAH, explicó que “este centro estará dotado con poderosos instrumentos de diagnóstico de punta con los que se podrán hacer evaluaciones del nivel de físico de los atletas”.

Reveló que a esta nueva entidad se le denominará “Laboratorio de investigación de la actividad física” que permitirá realizar estudios para determinar cuáles son las capacidades técnicas y físicas de los estudiantes y brindar una medición exacta del estado de salud.

Este centro contará con una plataforma de contacto para conocer a través de los datos obtenidos, como los atletas universitarios ejecutan el salto en términos de altura, potencia, velocidad y fuerza. Este aparato tecnológico también brinda amplia información sobre la producción de fuerza y otras variables como la potencia y coordinación en miembros inferiores que intervienen en el salto.

El laboratorio deportivo también contará con un analizador de gas, instrumento que mide el consumo de oxígeno cuando se realiza ejercicio físico y determina las necesidades energéticas y por tanto, metabólicas del organismo dependiendo de la intensidad del esfuerzo y del estado funcional del sujeto.

En este centro también funcionará un ciclo ergómetro, diseñado para realizar pruebas cardiovasculares para valorar la respuesta del corazón ante el ejercicio.

Se contempla, también, la adquisición de un monitor que registrará el ritmo cardíaco en forma continua para conocer el rendimiento del corazón. Este monitor servirá para medir el rendimiento de los atletas, al momento de realizar una actividad física o cuando un atleta se encuentra en reposo.

Para el funcionamiento de este complejo de medición de alto rendimiento se adquirirá un analizador de lactato, esto con el objetivo de medir el ácido láctico que se produce en las células musculares y en los glóbulos rojos. Dicho ácido se forma cuando el cuerpo descompone carbohidratos para utilizarlos como energía durante momentos de niveles bajos de oxígeno.
El laboratorio que se ubicará en el primer nivel del Palacio Universitario de la Ciencias de la Cultura Física contará con al menos 18 instrumentos que medirán el rendimiento físico del atleta a fin de llevar un control del peso, la alimentación y las condiciones de los atletas durante y después de los entrenamientos.

También se comprarán aparatos para realizar trabajos cardiovasculares, como la bicicleta estática, caminadoras y escaladoras.

Julieta Castellanos, rectora de la UNAH indicó que la Máxima Casa de Estudios, comprará este equipamiento deportivo especial para medir el rendimiento de los atletas universitarios en disciplinas como atletismo, baloncesto, voleibol, entre otras.

La funcionaria destacó que esta tecnología podrá ser utilizado por federaciones deportivas hondureñas como un aporte de la Universidad hacia la sociedad, y se espera que el laboratorio, inicien funciones a mediados del año en curso.

Castellanos expresó que las compras corresponden al presupuesto de una licitación que fracasó el año anterior, por lo que la Universidad está realizando nuevamente este proceso de compra.

(Visited 24 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.