UNAH celebra 167 aniversario de fundación

0 234

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) celebra este viernes 167 años de contribuir a la educación del pueblo hondureño por lo que las autoridades han planeado diversas actividades para conmemorar a la primera Universidad del país.

La historia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se remonta cuando varios jóvenes hondureños amigos y alumnos del padre José Trinidad Reyes decidieron fundar el 14 de diciembre de 1845 la “Sociedad del Genio Emprendedor y del Buen Gusto”, primer antecedente de la Máxima Casa de Estudios del país.

Dicha entidad que funcionó de forma privada, recibió la protección del gobierno desde el 10 de marzo de 1846, bajo el nombre de “Academia Literaria de Tegucigalpa”, dirigida por el presbítero Reyes.

En 1847, durante el gobierno del doctor Juan Lindo, se transformó la Academia en la Universidad del Estado, razón por la cual en los meses siguientes se hicieron cambios y nombramientos para adecuar la nueva estructura académica.

Fue el 19 de septiembre de 1847, cuando se inauguró solemnemente la Universidad en ceremonia pública encabezada por el Presidente Lindo y el Rector Reyes, a quienes se considera los fundadores de la primera casa de estudios del país.

Desde esa fecha se cumplen 167 años que entrará en función la primera Universidad de Honduras, en el convento de San Francisco situado en el actual parque Valle de Tegucigalpa, donde funcionó por varios años.

Después en el año 1869, la Universidad se trasladó al Paraninfo Universitario, dónde funcionaba la Galería Nacional de Arte y donde se encontraba la antigua Casa Presidencial, que ahora son los predios del Congreso Nacional. Allí permaneció todo el siglo 19 y principios del 20, hasta que fue trasladada a Ciudad Universitaria, cuya construcción inició el 30 de junio de 1965, durante la gestión del rector Arturo Quezada.

Inicio de la construcción de Ciudad Universitaria el 30 de junio de 1965.

La UNAH es la tercera universidad más antigua de Centroamérica, después de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN, León que recientemente cumplió su bicentenario de fundación.

En la actualidad la UNAH se encuentra entre las tres universidades más importantes de Centroamérica.

Este aumento supone el crecimiento de la oferta académica de la Universidad, considerada una macro-universidad por su tamaño, complejidad, trabajos de investigación, financiamiento público, su patrimonio histórico, artístico y cultura

(Visited 80 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.