UNAH busca poner en órbita el primer satélite de Honduras

Tegucigalpa, Honduras

0 359

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), por medio de la Facultad de Ingeniería, participa en un proyecto encaminado a la creación y lanzamiento al espacio del primer satélite de Honduras.

La iniciativa, denominada satélite “Morazán”, será de uso centroamericano que permitirá generar alertas tempranas para la prevención de desastres provocados por fenómenos naturales.

En cuanto a la inversión, el decano de la Facultad de Ingeniería, Eduardo Gross, informó que se está aplicando para fondos en la Organización de Naciones Unidas (ONU), con el fin de que este ente supranacional financie el costo del satélite, que ronda los 200 mil dólares

El funcionario manifestó que para la aplicación de los fondos y el desarrollo del proyecto, la UNAH cuenta con el respaldo del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), cuyas autoridades ya pusieron en órbita un satélite similar hace más de un año; así como de la Universidad de San Carlos, de Guatemala.

“Este satélite nos permitirá generar alertas tempranas para la prevención de desastres provocados por fenómenos naturales y brindará servicio a todos los países de Centroamérica”, afirmó Gross, quien añadió que el proyecto contará con expertos de las universidades antes mencionadas.

A su vez, indicó que el proyecto centroamericano, de optar a los recursos financieros, será armado en Honduras y lanzado al espacio por el Kiu Tech University de Japón (Kyutech), desde el país asiático.

Gross amplió que la UNAH cuenta con ingenieros mecánicos y eléctricos que poseen los conocimientos básicos para armar este satélite, de igual forma, recibirán capacitaciones por expertos del TEC de Costa Rica, de la Universidad de San Carlos y de expertos de El Salvador.

Para el desarrollo del aparato, Gross informó que por los momentos tres ingenieros eléctricos e igual número de ingenieros mecánicos de la Máxima Casa de Estudios están trabajando a tiempo completo a espera de que se sumen dos ingenieros en sistemas.

Asimismo, dijo que para la ejecución del proyecto se hará uso de los modernos laboratorios de ingeniería con que cuenta la Máxima Casa de Estudios en UNAH-VS, mismos que tienen un costo que asciende a los 145 millones de lempiras.

“En estos modernos laboratorios de categoría mundial esperamos armar todas las piezas y generar los prototipos para el lanzamiento, aprovecharemos todos los recursos en los que la Alma Máter ha invertido”, ahondó el funcionario.

Al consultarle sobre el nombre del proyecto, el académico expresó que Francisco Morazán es un paladín que dio muchas glorias a las naciones que formaron la Federación Centroamericana, “es un honor que el satélite se llame ‘Morazán’ porque fue alguien que marcó la historia de estos países y qué mejor que ahora también la marque en otra altitud”, argumentó.

Al finalizar, Gross resaltó que será un orgullo poner la Bandera de Honduras y las de los países centroamericanos en lo más alto.

(Presencia Universitaria)

(Visited 22 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.