UNAH alcanza una década sin juicios por corrupción institucional

0 62

Tegucigalpa, Honduras.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) es reconocida como una de las instituciones estatales más transparentes del país y cumplirá en el mes de febrero del 2015 su primera década sin denuncias de casos por corrupción institucional.

En el marco del Día internacional contra la Corrupción, celebrado el 9 de diciembre, el titular de la Secretaría Ejecutiva de Administración y Finanzas (SEAF), Donato Elvir, manifestó que en administraciones anteriores la UNAH era dirigida por personas que permitían o participaban en actos irregulares y se acostumbraron a un modelo de gestión inapropiado, la firme decisión de cambiar esa conducta puede considerarse un estandarte de transparencia y honestidad en la actual administración. “Los avances alcanzados durante los últimos años a través del uso de los recursos en los propósitos debidos son significativos y van a marcar un hito en la historia”, indicó.

Por su parte la vicerrectora académica Rutilia Calderón señaló que el hecho de que la UNAH como institución pública aplique todas las leyes del Estado hondureño y tenga un estricto control de legalidad tanto en lo académico como en lo financiero y administrativo, es un factor fundamental para que sea identificada como la institución pública más transparente de Honduras.

Medidas

La funcionaria explicó que desde el 2005 cuando se creó la Comisión de Transición, la Alma Máter definió las primeras medidas para aplicar el principio de transparencia y rendición de cuentas, establecido en el artículo 4 de la Ley Orgánica, una de ellas fue la apertura a los órganos contralores del Estado y la identificación y cierre de al menos 20 cuentas de ahorro a nombre de personas particulares.

Se cambió además al titular de la oficina de Auditoría Interna así como de la Tesorería General, debido al incumplimiento de algunos procesos de transparencia y se nombró en el cargo a la actual tesorera, lo que marcó un avance sustantivo en la depuración institucional.

Otro de los avances fue la creación de la página web de la universidad y dentro de ella el portal de transparencia, con el objetivo de rendir cuentas sobre el uso del presupuesto y sus diferentes procesos, entre ellos los de licitación.

“Durante la actual administración encabezada por la rectora Julieta Castellanos, las medidas iniciadas por la Comisión de Transición han sido ampliadas y fortalecidas. El pago de salarios a través de cuentas hizo transparente la planilla ya que antes el proceso se hacía de manera manual y se emitían varios cheques a la misma persona”, enfatizó Calderón.

La vicerrectora expuso que la universidad periódicamente rinde cuentas públicas sobre sus diferentes procesos, un ejemplo de ello son los resultados de la Prueba de Aptitud Académica que se hacen públicos tres veces al año mediante conferencias de prensa.

Una década de transparencia

Pese a que en años anteriores la universidad era noticia por los actos de corrupción que con frecuencia se daban, actualmente la Máxima Casa de Estudios cumplirá a principios del 2015 una década de no enfrentar ninguna demanda, ni ningún juicio por corrupción en las actuaciones institucionales.

Los hechos aislados por parte de algunos empleados aún persisten, sin embargo ninguna denuncia recibida en las instancias correspondientes queda impune, éstas son atendidas con base en la normativa institucional.

Casos como el del catedrático que ingresó al sistema de Registro y alteró calificaciones o aquellos docentes que presionan a sus alumnos a comprar determinados textos o a darles cierta retribución económica, están en proceso de investigación.

Estrategias de sostenibilidad

Una de las principales estrategias para que los avances de la UNAH en materia de transparencia y de combate a la corrupción se mantengan pese a cambios de administración, definida en el 2007 por la Comisión de Transición, es el programa prioritario de la reforma universitaria “Lo esencial de la reforma; ética, identidad nacional y cultura para la construcción de ciudadanía”.

Este programa establece que todas las carreras de grado y posgrado integren el eje de ética y bioética en su currículo, además promueve valores y modelos, siendo una de las principales acciones a favor de la transparencia.

Otra de las acciones es la mejora continua de los procesos administrativos y financieros, además de la rendición periódica de cuentas de parte de los funcionarios públicos y de las unidades académicas y administrativas.

“El hecho de que no queden impunes las situaciones de irregularidades o de incumplimiento es otra medida orientada a que este proceso de combate a la corrupción y de mejora continua para que la transparencia y la rendición de cuentas sea sostenible en el tiempo”, afirmó Calderón.

El Día internacional contra la Corrupción fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas y se celebra el 9 de diciembre de cada año con el propósito de promover mensajes, campañas y acciones que resalten la importancia de prevenir y luchar contra esta problemática que afecta a diversos sectores de la sociedad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.