UNAH adopta firma electrónica avanzada

0 898

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

A partir del jueves 30 de abril, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) adoptó la implementación de la firma electrónica avanzada digital para la agilización de los procesos administrativos en la institución.

En ese sentido, la UNAH no solamente realizaría la parte académica de forma virtual, sino también se suma una nueva tecnología en la parte administrativa en gestión y gerencia de manera remota con la adopción de esta firma digital.

Esta moción fue presentada el jueves 30 de abril,  día en que se realizó la sesión ordinaria virtual del Consejo Universitario por la Dirección Ejecutiva de Gestión de Tecnología (DEGT), explicando los requisitos, procesos de gestión y validación de la firma digital con la que se podrán transferir documentos firmados por medio del correo electrónico institucional, lo que permitirá una agilidad de la administración y legalidad en cada proceso desarrollado.

“Es una plataforma bastante segura que permite que los usuarios validen si realmente la persona que firma está autorizada y es la persona que dice ser” para firmar el documento que estará dentro de un repositorio muy sólido, manifestó Patricia Hernández durante su participación en el Consejo Universitario.

En medio de este aislamiento social debido a la pandemia del coronavirus que afecta al país, esta herramienta será de gran utilidad al poseer documentos de forma digital sin necesidad de movilizarse a las oficinas, además de beneficios tangibles en papel, tinta y tiempo que se ahorrará al realizar este tipo de procesos de forma virtual.

Esta iniciativa de firma electrónica avanzada que implementará la UNAH está avalada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones. “La UNAH está amparada en todas las instituciones y leyes de esta firma digital”, añadió Hernández.

El rector de la Máxima Casa de Estudios, Francisco  Herrera Alvarado  expresó que esta firma digital “es sumamente versátil, se tiene una clave única personalizada, es una aplicación robusta utilizada por las firmas más importantes del mundo… en lo personal, considero que es un instrumento invaluable para nosotros como Universidad y es el momento más idóneo para utilizarla”.

Por su parte el decano de la Facultad de Ingeniería, Eduardo Gross, señaló que “es una extraordinaria noticia que nos llevará a la agilización de los procesos administrativos dentro de la Universidad, es una ventaja que nos marca otro ciclo dentro de los procesos administrativos de la institución, y realmente muchas felicidades al equipo de la DEGT por esta gran iniciativa que ahora tendremos que acompañarla de capacitación, una nueva organización de nuestros archivos digitales, manejar con mucha responsabilidad la información que se tiene ahora en esta forma de organización”.

Cabe destacar que la UNAH ya ha estado trabajando en la parte administrativa desde la virtualidad a través de sesiones internas y de Consejo Universitario por medio de la plataforma Webex Training, y con esta firma digital se podrán realizar procesos financieros, de recursos humanos y académicos.

(Visited 47 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.