Unacifor se convertirá en una institución virtual a nivel internacional

0 130

Transformar una universidad de la modalidad presencial a la virtual es un paso grande y en el caso de la Universidad Nacional de Ciencias Forestales (Unacifor), que posee una matrícula no solamente a nivel nacional, es un paso gigante impartir clases virtuales a nivel internacional. “Nos convertirá en internacionales en el sentido de tener estudiantes en la modalidad virtual de países de América Latina”, expresó el rector de esta institución, Emilio Gabriel Esbeih.

La virtualidad no era parte esencial del trabajo académico universitario, sin embargo Unacifor logró ponerse en sintonía con las Tecnologías de la Información y los estudiantes continúan sus estudios de forma virtual.

“Esta pandemia nos deja el panorama absolutamente claro y una prioridad que no vamos a dejar de lado, y es el hecho de trabajar en lo que resta del año para que a partir del próximo año podamos ofrecer la oferta académica presencial en la modalidad virtual y simultáneamente seguir trabajando en ofertas académicas que siempre tengan relación con los recursos naturales, pero que sean demandados por el Estado y el Gobierno porque de esa manera garantizamos la empleabilidad del egresado”, comentó.

La Unacifor se caracteriza por formar líderes en el manejo sustentable de los recursos forestales y ambientales a nivel Latinoamericano, en donde se atienden cuatro temas primordiales como es el tema forestal, ambiental, energético y la industria y negocios de la madera, que se implementaron en la oferta académica; cuatro ingenierías, dos posgrados y próximamente un tecnólogo de turismo sostenible.

Los más de 50 años de trayectoria institucional avalan su compromiso con la población en donde han egresado más de 2,000 profesionales que representan líderes con vocación y se entregan con las mejores competencias para el desarrollo del país.

COVID-19

Durante esta pandemia, el mayor objetivo de esta universidad ha sido asegurar el bienestar de todos sus estudiantes: internos, externos y estudiantes internacionales. “En el caso de los estudiantes internacionales, tomamos la decisión que permutarán con nosotros dentro del internado y eso ha sido un reto de todo el equipo de trabajo para garantizar su seguridad personal, y al día de hoy lo hemos logrado”, manifestó el rector de Unacifor.

Además, en el trabajo de práctica recientemente realizaron una plantación de 50 hectáreas en la Cuenca de Guaratoro, la cual abastece de agua a la ciudad de Siguatepeque que permitirá recuperar lo que en “antaño eran frondosos bosques y así disfrutar de sus beneficios”, indicó el rector de Unacifor.

Por otra parte, Esbeih argumentó que las universidades requieren realizar investigaciones para tener soluciones oportunas cuando se presenten este tipo de casos en salud como el COVID-19 y continuar virtualizando la oferta académica de cada institución.

Pospandemia

Al visualizar un panorama pospandemia, el rector universitario señaló que las universidades deben generar espacios para miles de hondureños que no pueden acceder a las universidades y esa es una de las grandes lecciones que deben primar la expansión del conocimiento en todos los rincones del país.

 “Como universidades nos deja una lección muy importante de migrar del modelo presencial al modelo virtual y hemos podido con el esfuerzo del personal académico y administrativo para ponernos en sintonía con el tema de virtualización y evitar el paro de labores, de esa forma los estudiantes continúan formándose”, manifestó Esbeih.

Añadió: “No tenemos un escenario claro en torno al desarrollo de la pandemia y tampoco la seguridad de retornar al campus de manera presencial, en ese sentido nos preparamos para seguir con el modelo virtual durante todo lo que resta del año, sin embargo, no descartamos regresar al campus y retornar a la modalidad presencial”.

Como mensaje final de este conversatorio en el programa Café Presencia desde casa, el rector de la Unacifor apuntó que “Como región debemos unificar esfuerzos las universidades y la sociedad para trabajar por una sola causa; la patria grande de Morazán, dejando de lado las diferencias políticas, ideológicas, de raza y religión; debemos caminar juntos hacia un objetivo común, que es superar los grandes destrozos que nos deja la pandemia y poder recuperar todos estos países”.  

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.