Una tercera dosis adicional de la vacuna de Pfizer a mayores de 18 años es avala por Agencia Europea del Medicamento

0 312

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Comité de Medicamentos Humanos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) concluyó que Tras evaluar los datos sobre la efectividad de una dosis de refuerzo de la vacuna Comirnaty (BioNTech / Pfizer) para la población de entre 18 y 55 años que ya completó su esquema de inmunización contra el covid-19, una  tercera dosis puede administrarse en los mayores de edad al menos seis meses después de haber recibido la segunda.

Según informó en un comunicado, la decisión de la aplicación la deberán tomar los organismos de salud pública de cada estado miembro de la Unión Europea, «debiendo emitir recomendaciones oficiales sobre la administración de las dosis de refuerzo, y teniendo en cuenta los incipientes datos de eficacia, así como los limitados datos de seguridad» que existen hasta el momento.

En el comunicado, la EMA subraya que por el momento se desconoce el riesgo de enfermedades cardíacas inflamatorias u otros efectos secundarios infrecuentes tras recibir una tercera dosis del fármaco inyectable, asunto que observan con atención.

Además, el Comité de Medicamentos Humanos de la EMA concluyó que puede administrarse una dosis de refuerzo de las vacunas Comirnaty y Spikevax (Moderna) a las personas con sistemas inmunitarios gravemente debilitados. En estos casos, la vacuna puede recibirse 28 días después de la segunda dosis.

Según destaca el organismo regulatorio europeo, los estudios que tomaron en cuenta mostraron que «una dosis adicional de estas vacunas aumentaba la capacidad de producir anticuerpos contra el virus que causa covid-19 en aquellos pacientes que han recibido un trasplante de órgano, o bien tienen sistemas inmunitarios debilitados».

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.