Una emboscada deja 11 muertos en un área de pleitos rurales en México

0 111

Mexico

En una carretera rural de la sierra Mixteca, una zona situada en el Estado de Oaxaca, unos 500 kilómetros al sur de México DF, de mayoría indígena y marcada por un atraso secular, la policía encontró este sábado por la mañana diez cuerpos carbonizados dentro de una camioneta. A unos metros del vehículo había otro cadáver con un tiro en la cabeza.

De momento las autoridades no han hecho ninguna hipótesis sobre la causa de la masacre, aunque el lugar de los hechos es conocido por los violentos pleitos de tierras que arrastran desde hace años dos comunidades enfrentadas: Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec.

En el caso de este último brote de violencia, según los primeros datos difundidos en medios locales, los fallecidos eran de Yosoñama y fueron emboscados dentro de los límites de San Juan Mixtepec cuando iban de compras al centro urbano más importante de la comarca Tlaxiaco, un pueblo de unos 20.000 habitantes.

Entre los muertos de la camioneta hay cuatro mujeres, una de ellas de 74 años, tres hombres y tres niños de siete, seis y cuatro años de edad. Se especula que el cadáver que apareció fuera de la furgoneta es el del conductor, que habría recibido el balazo cuando intentaba escapar.

El conflicto entre San Juan Mixtepec y Yosoñama se remonta décadas atrás. Según los medios locales, el problema empezó en 1945 con una controversia por la propiedad de un 1.740 hectáreas de terrenos.

De acuerdo a los datos de la Fiscalía local de la sierra Mixteca, en los últimos tres años murieron 10 personas por cuestiones relacionadas con este conflicto rural, uno de ellos el exalcalde de San Juan Mixtepec, Feliciano Martínez, asesinado a tiros el pasado mes de marzo en un camino de la zona.

Si se confirma la vinculación de la matanza de este sábado con los pleitos locales, el número de muertos en tres años por el viejo pleito entre Yosoñama y San Juan Mixtepec ascendería a 21.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.