Una Centroamérica en paz y próspera es una buena inversión para EU: JOH

0 89

Tegucigalpa, Honduras.

El Presidente Juan Orlando Hernández dijo este miércoles en Tegucigalpa, que “Una Centroamérica en paz y próspera es una buena inversión para Estados Unidos, mientras que una región con violencia es un riesgo para ese país del norte”.

Lo anterior lo expresó en el simposio «El Impacto de los 10 años del CAFTA” (Tratado de Libre Comercio de Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana), organizado por la Cámara de Comercio Hondureño Americana, AmCham, en el marco de celebración de su trigésimo segundo aniversario de fundación.

En primera instancia, el Mandatario Hernández aseguró que «Estos diez años del Tratado de Libre Comercio nos obligan a revisar lo que ha salido bien y las importantes cifras que se mencionan, porque lo que se busca es que este evento sirva para ver cómo mejorar».

En ese sentido dijo que «Para nosotros es importante que el pollo hondureño ingrese al mercado americano y de la misma manera me preocupan varios productos agrícolas el agro. Hemos trabajado en un plan de apoyo a los pequeños productores y creo que es el momento de repotenciar ese sector».

Agradezco a las instituciones bancarias por aceptar la opción de mejora de las tasas de interés para el agro –agregó, para luego expresar-, son préstamos a 10 años plazo y otros a 15, con tasa de 7.25 por ciento, algo que no se había visto en el agro.

LA ALIANZA

«Necesitamos echarle un vistazo a las relaciones con Estados Unidos. A raíz de la crisis de los niños migrantes, hablamos con muchos líderes de Estados Unidos y creo que se pudo entender que una Honduras con violencia por el problema de las drogas, es un riesgo para Estados Unidos. Pero si hay una Honduras con oportunidades, es un factor a favor y una inversión», dijo.

Y aprovechó para remarcar que «el CAFTA se debe ver como una oportunidad. Estamos de frente en el tema de la delincuencia, pero tengan claridad que hay compromiso y convicción de enfrentar el tema. Ese es un punto fundamental para las inversiones, pero allí debemos tener una alianza con Estados Unidos».

En el mismo orden de argumentos, el Presidente Hernández recordó: «Tuve la gran fortuna de recibir una beca del gobierno de Estados Unidos y he podido visualizar que la toma de decisiones de las empresas norteamericanas, tienen mucho que ver en las instituciones estatales de esa nación».

Cuando conversamos con los representantes norteamericanos en el Senado, le pedimos al BID estructurar un plan económico de desarrollo -añadió- para que podamos explorar esa gran oportunidad. Una Centroamérica próspera y en paz es un buen clima para las inversiones y una gran inversión para Estados Unidos.

OTRAS ACCIONES

En su momento, el gobernante aceptó: «Necesitamos mejorar el sistema tributario de Honduras para suplir las necesidades estatales del país. Si mejoramos ese plan tributario, vamos a mejorar mucho en el plano de la competitividad».

De igual forma develó: «Estamos negociando con el gobierno coreano, la posibilidad de volver al gobierno, un gobierno digital. Transparentar y agilizar los trámites, debemos adecentar el sistema de permisos de trámites. Y por ello debemos ponernos altos estándares, porque ya no sólo estamos compitiendo con Centroamérica, ahora lo hacemos con el resto del mundo».

También expuso que «la calidad educativa, es la base para la competencia comercial y estamos trabajando en un plan que permita incluir a cinco instituciones educativas para que puedan optar a corto plazo, por lo menos a trabajar en los Call Centers, con una buena preparación del idioma inglés».

En el plano turístico, el titular del Ejecutivo señaló que se busca la forma de incrementar «el flujo de turistas y por ahora se está incrementando en Roatán y por ello inauguraremos un nuevo sistema de seguridad en la región, que esperamos replicar en varios sectores del país, para que los cruceristas igual puedan traer a sus clientes a tierra firme».

PALMEROLA Y AMAPOLA

Luego el Presidente Hernández recordó: «Hace unos días aterricé en Toncontín, venía con mis hijas menores y mi esposa, y dije que ´No puedo ser irresponsable y esperar que ocurra otra tragedia´. Palmerola es una gran oportunidad para Honduras y estamos trabajando en esa vía».

Después el gobernante reconoció que «es importante esta relación y este esquema que hemos logrado con este tratado, (El CAFTA), pero creo que el mismo puede dar más. Queremos revisar algunos temas porque sé que podemos mejorar en muchos factores».

Por último, el Presidente Hernández confirmó que el «BID ya tiene en su poder un estudio para confirmar el financiamiento para construir el puente que unirá a Amapala con tierra firme y la construcción del Puerto, así como la mejora del corredor seco».

«Puede considerarse como una gran acción, tomando en cuenta que sólo son 340 kilómetros de tierra firme, entre lo que sería Puerto Cortés y el Puerto de Amapala y que representará una gran ventaja para Estados Unidos, si se considera que cuesta mucho más mover un barco por el Canal de Panamá, que hacerlo con esta nueva alternativa que estamos buscando llevar a cabo en Honduras».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.