Un total de 8.9 millones de mexicanos salieron de la pobreza en 2022

0 21

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) de México publicó el jueves un informe en el que asegura que entre 2020 y 2022 el índice de población en situación de pobreza en el país azteca disminuyó en 8.9 millones de personas, pues pasó de 43.9 por ciento a 36.3 por ciento.

Según la institución, esto se debe a las políticas de apoyo gubernamentales y al alza del salario mínimo, medidas impulsadas por el actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, los datos actualizados en 2022 destacan que más de 46.8 millones de personas todavía viven bajo el umbral de la pobreza. De ellos, 37.7 millones viven en pobreza moderada y 9.1 millones en situación de carencia extrema, constituyendo este último indicador el 7.1 por ciento de la población.

En opinión de Coneval, en México una persona se considera en pobreza cuando presenta al menos una carencia social (no tiene acceso a los derechos de educación, salud, seguridad social, vivienda y alimentación) y tiene un ingreso inferior a la Línea de Pobreza por Ingresos (LPI), la suma de los valores de las canastas alimentaria y no alimentaria per cápita al mes).

A mediados de 2022 la Línea de Pobreza por Ingreso per cápita al mes fue de 4.158.35 pesos mensuales para las zonas urbanas y 2.970.76 pesos mensuales para zonas rurales. “Los indicadores no significan una calificación para la gestión de un gobierno, pero si podemos ver algunas tendencias en cuanto al menor número de personas en pobreza”, apuntaron.

Trascendió que en la disminución del número de personas pobres entre 2020 y 2022 también intervienen los apoyos provenientes de programas sociales de ámbito municipal, estatal y federal. No obstante aún existen retos muy importantes como brindar una mayor cobertura para servicios de salud a la población, describió José Nabor Cruz, presidente del Coneval.

La consejera Rosario Cárdenas explicó que la carencia de servicios de salud afecta al 39.1 por ciento de la población mexicana en el año anterior, mientras que en 2020 el índice era de 28.2 por ciento. Este incremento se produjo por la evolución de 2020 hacia un nuevo sistema de salud.

Otro factor a destacar, concluyó la Coneval, es el incremento al salario mínimo, que si bien no es un elemento se considera pertinente para la medición, está contenido en el indicador de los ingresos laborales, los que más crecieron, sobre todo por realizar trabajos de manera independiente, agregó el directivo.

(Visited 22 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.