Un total de 13 hondureños fallecieron en incendio de México

0 60

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El vicecanciller de Honduras, Antonio García, confirmó en la tarde de este martes la muerte de 13 hondureños que estaban en uno de los módulos que se quemó en un centro de detención de migrantes en Ciudad Juárez, en México.

«Lamentablemente 13 compatriotas han fallecido en el incendio de la Estación Migratoria en Ciudad Juárez. En nombre de la Presidenta @XiomaraCastroZ y @EnriqueReinaHN nuestras más sentidas condolencias. Haremos todo y lo más rápido para traer los cuerpos», escribio en su cuenta de Twitter el vicecanciller.

Así mismo, la representante de la ONU en Honduras Alice Shackelford, escribió en su cuenta de Twitter “recibo con mucho dolor esta noticia. Lamento profundamente la muerte de migrantes en México a causa de este incendio y transmito mi solidaridad a sus familias”.

A renglón seguido manifestó que debemos redoblar esfuerzos por lograr una migración segura, ordenada y regular, así como mejores oportunidades en Honduras.

Asimismo, en la cuenta oficial de la ONU, se expresa que “El Secretario General, Antonio Guterres, está profundamente entristecido por la muerte de al menos 39 personas en un incendio anoche en una instalación migratoria mexicana en Ciudad Juárez”.

Versión oficial de los hechos

El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación lamentó el fallecimiento –inicial– de 39 personas migrantes extranjeras, derivado de un incendio que se originó poco antes de las 22:00 horas del lunes en el área de alojamiento de la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Esta autoridad informa que se interpuso una denuncia ante las autoridades correspondientes para que se investigue lo sucedido y, en su caso, se proceda en consecuencia.

De igual forma se dio vista a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que intervenga en las diligencias de ley y de salvaguarda de las personas extranjeras.

Se precisa que, en la sede migratoria estaban alojados 68 hombres mayores de edad originarios de Centro y Sudamérica.

De ellos, 29 personas migrantes extranjeras más resultaron lesionadas por el siniestro y fueron trasladadas en estado delicado-grave a cuatro hospitales de la localidad para su atención inmediata.

Ante los hechos, se estableció comunicación y coordinación con autoridades consulares de diferentes países para implementar las acciones que permitan la identificación plena de las personas migrantes fallecidas. 

Según listado publicado por el vicecanciller Antonio García esta es la lista de los hondureños fallecidos:

1. Bryan Orlando Rodríguez Funes (El Rosario, Olancho) 26 años
2. Cristhian Javier Carranza Toro (El Naranjito, Santa Bárbara), 23 años
3. Dikson Aron Córdova Perdomo (Protección, Santa Bárbara), 30 años
4. Edin Josué Umaña Madrid (Protección, Santa Bárbara), 26 años
5. Higinio Alberto Ramírez Torres (Marcovia, Choluteca), 27 años
6. Jesús Adony Alvarado Madrid (Protección, Santa Bárbara), 32 años
7. José Alfredo Hernández Muñoz (San Andrés, Lempira), 40 años
8. José Ángel Ceballos Molina (Santa Bárbara, Santa Bárbara), 21 años
9. José Armando Rivera Muñoz (San Andrés, Lempira), 29 años
10. Juan Carlos de Jesús Gómez (Sabá, Colón), 25 años
11. Juan Carlos Tróchez Aguilar (Protección, Santa Bárbara), 23 años
12. Óscar Danilo Serrano Ramírez (La Virtud, Lempira), 37 años
13. Óscar Pineda Torres (San Andrés, Lempira), 33 años

(Visited 60 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.