Un déficit presupuestario de más de L.3 mil millones denuncia ministro de Salud

0 109

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El ministro de Salud, José Manuel Matheu, reveló, que en esta dependencia del Estado existe un déficit presupuestario de tres mil 513 millones 132 mil 775 lempiras.

– Detalló que se requiere de más de seis mil 275 millones de lempiras para que Salud pueda estar al día.

-Cambiemos a Honduras entre todos, ustedes los del Partido Liberal, Libre y PSH, incluido el Partido Nacional, ya se liberaron del amo, no tienen que tener miedo ahora es diferente, dijo el ministro.

Matheu se presentó este día en el Congreso Nacional a presentar el informe sobre el estado de la Secretaría de Salud y proponer una reformulación presupuestaria.

Confirmó que se aprobó para el presente año un presupuesto de 22 mil 251 millones 332 mil 416 lempiras, pero que se requería un monto de 25 mil 764 millones 465 mil 191 lempiras.

“Se aprueban presupuestos que no son la realidad de la Secretaría de Salud, no esperen tener resultados de lo que el pueblo quiere, si se piden mil millones para medicamentos y aprueban 500 van a tener 50 % de medicamentos en los hospitales”, declaró el ministro de Salud en su comparecencia.

Negó que se privatizará la salud en el país, pero que se puede vender un servicio.

El funcionario de salud lamentó que en sueldos y colaterales hay un déficit de mil 358 millones 757 mil 157 lempiras.

Acuerdos y nombramientos

Matheu acusó que la pasada administración del Congreso Nacional aprobó cuatro decretos legislativos relacionados con nombramientos de plazas laborales.

No obstante, reveló que la Secretaría de Salud posee actualmente 24 mil 624 empleados, informando que es un 25 % adicionales de trabajadores.

Indicó que la Sesal requiere de 628 millones 110 mil 568 lempiras para contratar a los ocho mil 822 empleados, cuyo nombramiento fue otorgado en enero del presente año, pero que solo está disponible 369 millones 389 mil 482.87 lempiras.

«Yo no soy mentiroso, no hay dinero para aumentos, no pidan aumentos, no pidan trabajos porque no hay», aseveró.

El ministro de Salud señaló que siete mil 561 empleados están de más en esta dependencia del Estado que ocupan un presupuesto de mil 913 millones 923 mil 717 lempiras.

Otros temas

Reclamó que al Hospital Escuela le otorgan 474 millones de lempiras menos de lo solicitado, denunciando que en este centro asistencial dan platos de arroz y frijoles a los pacientes de mala calidad

El funcionario aseguró que hay personal que poseen salarios de 60 a 98 mil lempiras y ganan más que el ministro y viceministros.

Adicionó que este personal consiguió contratos el año anterior, son jóvenes, algunos no son graduados y reciben un alto salario.

(Visited 45 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.