Un 75 % de pérdidas en la ENEE es por hurto de energía

0 61

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

El gerente de La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Leonardo Deras, manifestó que un 75 por ciento de las pérdidas totales de la estatal eléctrica, son debido al hurto de energía en Honduras.

En ese sentido, denunció que el 56 por ciento de esos hurtos, se concentra en 17 circuitos del Valle de Sula, identificando la variable de una analogía entre la gente que evade impuestos y la que hurta energía.

Dicha situación será atacada de raíz, mediante acciones conjuntas con el Servicio de Administración de Rentas (SAR) y La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), que se integrarán a las labores de reducción de pérdidas de la ENEE utilizando los mismos artificios legales y técnicos que aplican a los que evaden el pago de impuestos.

“Es un plan estructurado que se presentó con el doctor Tabora al Fondo Monetario Internacional (FMI) el cual contempla tratar de crear sinergia en todas las instituciones del gobierno que puedan contribuir a la transformación de la ENEE con base al Plan de Reforma del Sector Energético”, agregó.

Al tiempo aseveró que ya tienen identificados y mapeados los usuarios que hurtan energía, así mismo denuncio que se está corrompiendo a personal de la ENEE, EHH y pagando técnicos extranjeros especializados e invirtiendo en equipo para manipular la medición de su consumo eléctrico principalmente en la zona de San Pedro Sula.

En razón de lo anterior, el SAR con todo el estamento contralor y policial va colaborar con la ENEE con un proyecto piloto en el Valle de Sula, “ya hemos dado las bases de datos de los consumidores que se les hace cambio de medidor recurrentemente y suenan las alarmas de manipulación de los mismos” para que a estos usuarios se les haga pagar lo que corresponde.

El 20 por ciento de la población, los grandes consumidores residenciales, comerciales e industriales están metiendo en grandes problemas financieros a la ENEE, al manipular los medidores de energía eléctrica. Hay una analogía entre la gente que evade impuestos y la que hurta energía.

De 450 mil abonados sin medidor a los que se les promediaba la energía cuando entró a operar EEH se ha logrado reducir la cifra a 130 mil. La ENEE cerrará este año con un déficit aproximado de 6 mil millones 3 mil millones menos que años anteriores.

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.