Un 50% de recaudación tributaria será aplicado para pago de servicio de deuda

0 236

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La problemática del endeudamiento externo se complica cuando el 50 por ciento de la recaudación tributaria se destinará exclusivamente para el pago de servicio de deuda, alertó este jueves el expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Julio Raudales.

Hasta el 31 de diciembre de 2020 el saldo de la deuda pública de la Administración Central de Honduras alcanzó 14,298.4 millones de dólares, según la Secretaría de Finanzas (Sefín) y la Política de Endeudamiento Público 2020-2023, Capítulo IV Lineamientos para el Endeudamiento, disponible en el sitio web http://www.sefin.gob.hn/politicas-y-estrategias/.

“La situación del país se vuelve compleja en el corto plazo, pero también en el mediano y largo plazo, creo que este asunto de la falta de la inoculación que ha tenido el país luego de los embates de la pandemia el año pasado y también de los huracanes”, indicó Raudales.

Se suma, según el economista, el mal manejo que se ha dado por parte de las autoridades ante la problemática y el masivo endeudamiento actualmente, que prácticamente desde el 2009 para acá se ha multiplicado muy fuerte.

“Van a recaudar 85 mil millones de lempiras en concepto de impuestos y de esos 42 mil millones van a ser utilizados para el servicio de la deuda, tanto interna como externa, deja muy poco espacio a la inversión pública, que es lo que al final genera crecimiento y nos va a resarcir de los problemas que tuvimos el año pasado”, señaló.

La deuda pública de la Administración Central de Honduras al cierre del 2020, según Sefín, está compuesta por un saldo de Deuda Externa en 8,195.5 millones de dólares y Deuda Interna con 6,102.9 millones de dólares. El 72 por ciento ($10,303.2 millones) de las obligaciones adquiridas que componen la cartera total de deuda se encuentra a tasa fija, mientras que un 28 por ciento ($3,995.2 millones) a tasa variable, evidenciando un riesgo medio-bajo de volatilidad en la tasa de interés.

(Visited 39 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.