Un 40 % de hondureños que buscan asistencia médica no tienen ingresos económicos, revela veeduría social

0 13

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Una veeduría social realizada por La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo en Honduras de Transparencia Internacional (TI), ha revelado cifras alarmantes sobre la situación económica y de salud de los hondureños. Según el informe, un 40 % de los hondureños que buscan asistencia médica no tienen ningún ingreso económico.

La investigación, que evaluó establecimientos de salud pública, muestra una tendencia de mejora en el acceso a medicamentos para los pacientes. Sin embargo, la Secretaría de Salud debe redoblar esfuerzos para aumentar este porcentaje, ya que además del 40 % sin ingresos, el 31 % de la población sobrevive con un ingreso igual o menor a 6,000 lempiras mensuales.

La veeduría, que entrevistó a 1,847 personas, de las cuales el 78 % eran pacientes y el 22 % personal médico y de enfermería, también destacó la calidad y calidez en el trato a los pacientes. Los resultados evidencian una crisis en el sistema de salud de Honduras que necesita ser abordada con urgencia.

Para el año 2024, el presupuesto asignado para salud es de 29,132.3 millones de lempiras, de los cuales 2,049 millones están destinados a la adquisición de medicamentos. No obstante, a finales de junio, sólo se había ejecutado el 25 % de este presupuesto, lo que ha contribuido a una grave situación de desabastecimiento.

La situación se agrava con el estado de emergencia por el dengue en el país, que ha resultado en más de 50 muertes y más de 30,000 casos sospechosos reportados. Además, el 32 % de la población padece enfermedades crónicas que requieren atención continua, la cual es fundamental para evitar la pérdida de vidas.

A pesar de ciertas mejoras en el acceso a medicamentos, persisten desafíos significativos en la dotación de insumos médicos, con sólo el 30 % del personal de salud reportando haber recibido el suministro completo.

La ASJ y la Red Nacional de Veedores han exhortado a las autoridades de salud a tomar medidas urgentes para garantizar el acceso equitativo a la salud en Honduras y eliminar el maltrato a los pacientes en los establecimientos públicos. El informe concluye que la situación requiere acciones concretas e inmediatas para salvaguardar la salud y el bienestar de la población hondureña más necesitada.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.