Un 3.4% se redujeron los indices de pobreza extrema en Honduras

0 173

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras

En un 3.4 por ciento se redujeron los índices de pobreza extrema en Honduras en los últimos dos años, reveló este viernes el director del Instituto Nacional de Estadística (INE) Ramón Espinoza.

«En este gobierno, a pesar de cualquier crítica, sí se ha visto algún cambio, el último año de 2012 y 2013 la pobreza bajó en un 2 por ciento, esto quiere decir que en la pobreza general dejaron de ser pobres unas 40 mil familias», afirmó.

«Mientras que en la pobreza extrema bajamos 3.4 por ciento, eso es alrededor de 70 mil familias que dejaron de ser pobres extremos para pasar a ser pobres relativos».

Espinoza sostuvo que los índices de nutrición y seguridad alimentaria han mejorado, según los informes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).»Las investigaciones recientes indican que la población de niños está mejor nutrida y ha habido más acceso a la salud», enfatizó.

Otros de los índices que habrían mejorado en Honduras son el combate al analfabetismo, la cobertura de la telefonía y de energía eléctrica.Medición de pobreza El director del INE explicó que los niveles de pobreza se miden según los ingresos de la familia y el costo de la canasta básica y la canasta básica alimentaria.

Cuando el ingreso de una familia es menor al costo de la canasta básica entonces se considera pobre, ya que está abajo de la línea de pobreza, y cuando su ingreso es menor a la canasta básica alimentaria, es pobre extremo.

Aclaró que el pobre extremo «no es aquel de un dólar por día, que es una medida del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), la medida internacional oficial es debajo de la canasta básica de alimentos y cuando es debajo de la canasta básica alimentaria son pobres extremos y quiere decir que no se alimentan bien».

Para el estadista, estas familias que salieron de la pobreza extrema lo hicieron gracias a los programas sociales del gobierno, como el Bono Diez Mil.Sostuvo que en los últimos dos años la masa laboral creció en más de 200 mil empleos.

El funcionario afirmó que la situación puede mejorar con los programas que impulsa el presidente electo Juan Orlando Hernández, como la generación de empleos al atraer inversión extranjera masiva y acuerdos con los sectores productivos del agro para su reactivación.

Las cifras de reducción de la pobreza que maneja el INE contradicen la investigación realizada por el Centro de Investigaciones Económicas y Políticas (CEPR pos su siglas en inglés), que refleja que la pobreza en Honduras se disparó después del golpe de Estado de 2009.

(Visited 23 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.