Un 21,6% creció factura petrolera en Honduras y pagó $. 387 millones en dos meses

0 55

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Banco Central (BCH) informó que Honduras sumó 387 millones de dólares entre enero y febrero del presente año de factura petrolera, lo que representa un 21,6 por ciento más con relación a los 318,3 millones de dólares registrados en los dos primeros meses de 2022.

Además, a febrero el precio promedio del petróleo crudo mostró “una volatilidad” en el mercado internacional debido a “un sólido repunte económico en China que respalda la perspectiva de mayor demanda global de carburantes”, según indicó el máximo organismo financiero del país centroamericano.

El BCH indicó en un informe que el aumento de la factura obedece al incremento en el consumo (13,1 por ciento) y en los precios internacionales (7,5 por ciento).

No obstante, tal comportamiento fue contrarrestado por el aumento de la oferta de las Reservas Estratégicas de Petróleo (SPR) de Estados Unidos, reveló el emisor.

De acuerdo al informe del BCH, el principal derivado del petróleo importado por Honduras en los primeros dos meses del año fue el diésel, con cerca de 1,3 millones de barriles, por los que el país pagó 169,7 millones de dólares, un 53 por ciento más frente a los 110,9 millones comprados en el primer bimestre de 2022.

En tanto, la compra de gasolina superior, por 76,7 millones de dólares, aumentó 13 por ciento con relación al mismo periodo de 2022, cuando fue de 67,9 millones de dólares.

Mientras que, la importación de gasolina regular fue por 50,6 millones de dólares, siendo un 26,6 por ciento más que los 40 millones pagados el año pasado.

(Visited 56 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.