Uferco apelará resolución que ordena archivar caso a implicados en red de corrupción en el CN

0 150

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), presentará recurso de apelación contra la resolución de un juez natural que libra de responsabilidad penal a un diputado, cuatro exdiputados y otros involucrados en una serie de operaciones fraudulentas de dos Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) en el Congreso Nacional (CN).

La impugnación es por el sobreseimiento definitivo dado a Alberto Chedrani Castañeda y José Vicente León Rojas por lavado de activos y por el sobreseimiento provisional otorgado a José Oswaldo Ramos Soto, Ricardo Antonio Díaz Aceituno y Rodimiro Mejía Merino por fraude.

Asimismo, por el sobreseimiento definitivo a Mirna Lizeth Ham Guzmán, José Jorge Cásula Laínez, Fabio Javier Rodríguez Lagos, Nahúm Orlando Osorto Guevara y David Abner Flores Montoya por encubrimiento y para Ramón Eduardo Núñez Rodas y Marvin Alexis Sabillón Rivera por falsificación de documentos públicos.

La apelación expondrá el criterio de la Uferco en relación a la desacertada decisión del juzgador que ordenó archivar el caso basándose en lo que establece el decreto 116-2019 (del que ya se ha pedido su derogación).

Tal decreto limita el accionar del Ministerio Público de requerir a instituciones estatales, descentralizadas, alcaldías, Congreso Nacional y ONGs que cometan actos ilícitos en la gestión, asignación, ejecución, liquidación y rendición de cuentas de los fondos públicos, dándole esas atribuciones y capacidades al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) que deberá primero emitir sus informes.

(Visited 52 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.