UFECIC y MACCIH solicitan aseguramiento de bienes en caso “Caja chica de la Dama”

0 337

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Unidad Especial de la Fiscalía Contra la Corrupción y la Impunidad del Ministerio Público de Honduras (UFECIC-MP), en conjunto con la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), solicitaron hoy ante el Juzgado de Privación de Dominio, medidas cautelares de bienes de origen por valor de algo más de 3,6 millones de lempiras (unos 385.000 dólares) en posesión de acusados del caso “Caja chica de la Dama”.

La solicitud de estos bienes, se produce por el valor equivalente y la mezcla de capitales que se dieron en los mismos, de acuerdo a los artículos 11 y 12 de la Ley de Privación de Dominio, con el objeto de recuperar a favor del Estado de Honduras, los caudales que en su momento fueron sustraídos del Despacho de la Primera Dama, consistentes en bienes muebles e inmuebles de los afectados Rosa Elena Bonilla, Saúl Fernando Escobar Puerto, Gisela Patricia Bonilla y Manuel Mauricio Mora. La finalidad las medidas privativas de dominio correspondientes a los bienes de estas personas tiene como objeto evitar que exista una enajenación que obstaculice el posterior comiso de estos por parte del Estado de Honduras.

El caso “Caja chica de la Dama” surgió a raíz de que en febrero de 2018 el Ministerio Publico hondureño, mediante la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC) y producto de una investigación conjunta con MACCIH-OEA, presentó requerimiento fiscal.

contra estos afectados por el delito de MALVERSACIÓN DE CAUDALES PÚBLICOS, FRAUDE en Perjuicio de la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA y LAVADO DE ACTIVOS en perjuicio de la ECONOMÍA DEL ESTADO DE HONDURAS según expediente número 07-2017 y 12-2018.

Según la acusación, en fecha 22 de enero del 2014, seis días antes de concluir el mandato del presidente Porfirio Lobo, la ex primera dama Rosa Elena Bonilla Ávila, giró desde la cuenta número 001-102-50790 / 4557018, registrada a nombre de su Despacho, el cheque número 526 por la cantidad de L.12,272,051.42. Ese mismo día, la entonces primera dama usó ese mismo cheque para abrir el mismo día la cuenta de cheques número 6536603 a su nombre, siendo titular y como firma única registrada la persona mencionada, dejando plasmado que el propósito de la cuenta era para realizar diferentes pagos que quedaron pendientes del Despacho de la Primera dama. Una vez depositados los L.12.272,051.42, desde enero del año 2014 hasta marzo del año 2015, Rosa Elena Bonilla (en el término de 14 meses) emitió de su cuenta personal número6536603, cuarenta y cinco (45) cheques. Treinta y cinco (35) de estos cheques a nombre de personas naturales y (10) cheques a nombre de personas jurídicas, todos con la firma de Rosa Elena Bonilla Ávila.

Por ello, UFECIC-MP y MACCIH consideran ahora oportuno dar inicio con el proceso de aseguramiento de bienes en la jurisdicción de Privación de Dominio, de las personas físicas anteriormente mencionadas y de otras personas jurídicas relacionadas con éstas./ Tomado MACCIH.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.