UE oficializará este lunes apoyo al CN para elaborar nuevo Código Penal

0 179

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

La Unión Europea oficializará este lunes su apoyo al Congreso Nacional, en la iniciativa formulada por el presidente de ese Poder del Estado, Mauricio Oliva, para elaborar un nuevo Código Penal para Honduras y adecuarlo a los tiempos modernos.

En ese sentido, se celebrará este lunes en el Palacio Legislativo a las 10:00 de la mañana una importante reunión para definir la política y alcances de la cooperación que la Unión Europea dará en la segunda etapa del proceso, que incluye la socialización de la nueva legislación, elaboración del dictamen, hasta llegar a su aprobación.

La elaboración de un nuevo Código Penal, es uno de los proyectos legislativos más ambiciosos, de mayor trascendencia y de enorme necesidad contenidos dentro del pilar de seguridad, en el Plan de Gobierno Legislativo 2914-2018, impulsado por el titular del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.

Más de 50 nuevas figuras delictivas que no existían hace 30 años en la legislación hondureña son incorporadas en el proyecto de nuevo Código Penal promovido por el titular del Legislativo.

En ese sentido, en la propuesta se incorporan de los delitos informáticos, fiscales, manipulación genética, graduación del homicidio, castigo para las pandillas que tengan controlados los negocios, delitos contra la economía, delitos financieros y delitos contra la propiedad.

El proyecto de nuevo código cambia el esquema de las estafas, incorporando fraudes por cheque, fraudes corporativos, delitos ambientales, corrupción pública, corrupción privada, conspiración y proposición de delitos en los que se pongan en riesgo o lesionen en mayor medida bienes jurídicos de mayor trascendencia.

Durante el lanzamiento del proyecto, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva pidió a todos “sumarse al proceso de elaboración, análisis y discusión del instrumento legal ante la situación de crisis de seguridad que sufre el país”.

El nuevo Código Penal llevará dos años en sus procesos de socialización, discusión y aprobación para entrar en vigencia.

De conformidad a la política de Congreso Abierto implementada en la actual legislatura, en esta etapa se contará con el apoyo técnico de un equipo interinstitucional compuesto por representantes de los diversos sectores del ámbito de seguridad y justicia.

En la primera etapa del proceso, se contó con el apoyo económico de la Unión Europea a través del Programa de Apoyo al Sector Seguridad (Pass), el que comprendió el pago de dos consultores nacionales y uno internacional quienes trabajaron en un proceso de diagnóstico situacional de necesidades de reforma, la importancia de reunir en un sólo texto las normas penales dispersas en leyes especiales, la adecuación de la legislación penal existente a los tratados internacionales suscritos por Honduras y la elaboración de una propuesta de Código Penal para Honduras.

Mientras tanto, la segunda etapa, es una de las más extensas e intensas del proceso, pues siguiendo instrucciones del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva de consultar todas las leyes que se sometan a discusión y aprobación en el pleno de la Cámara Legislativa, como metodología para garantizar una mayor eficacia de la nueva normativa, se ha diseñado un proceso de consultas y socializaciones con todos los sectores de la sociedad, tanto en la capital como en los 18 departamentos del país.

Entre esos sectores figuran el Ministerio Público, Corte Suprema de Justicia (CSJ), Procuraduría General de la República, universidades, Colegios de Abogados de Honduras (CAH), organizaciones de la sociedad civil, alcaldías, secretarías de Estado, Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), entre otros.

Para la segunda etapa se contará nuevamente con el apoyo de la Unión Europea, para lo cual, se está perfilando la incorporación de “Euro-justicia”, un nuevo programa que la Unión Europea está implementando en Honduras a través de la Corte Suprema de Justicia.

En ese sentido, en la reunión participarán la magistrada Rosa de Lourdes Paz Haslam, en representación de la CSJ; la abogada Lilian Maldonado en representación del Consejo de la Judicatura; Rita Taphorn, agregada de la Cooperación de la Unión Europea; la abogada Roxana Morales, jefa de la Unidad a las Comisiones Interinstitucionales de Justicia; José Saborio y María José Laitano del Programa Euro-justicia.

Mientras tanto, de parte del Congreso Nacional participarán el secretario privado de la Presidencia del Congreso Nacional Marco Tulio Flores; la gerente Legislativa Karen Motiño y la jefa de Cooperación Externa y Local, Lastenia Aguilar.

La reunión se celebrará en las instalaciones del Congreso Nacional, el día lunes 18 de agosto de 2014, a las 10.00 de la mañana.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.