UE apoyará en la socialización nacional del nuevo Código Penal

0 79

Tegucigalpa, Honduras.

En el marco del proceso de elaboración del Código Penal, este lunes se realizará una importante reunión en el Congreso Nacional para planificar la visita a diferentes ciudades del país para recoger ideas y comentarios de diferentes sectores de la sociedad, proceso que será financiado por la Unión Europea,

La creación de un Nuevo Código Penal es uno de los proyectos legislativos más ambiciosos de esta administración, contenida dentro del Pilar de Seguridad de la Agenda Legislativa que impulsa el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.

De conformidad con la política de Congreso Abierto implementada en la actual legislatura, en esta etapa se está contando con el apoyo técnico de un equipo interinstitucional compuesto por representantes de los diversos sectores del ámbito de seguridad y justicia, entre ellos la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalia, el Colegio de Abogados, entre otros.

En la primera etapa del proceso se contó con el apoyo económico de la Unión Europea a través del “Programa de Apoyo al Sector Seguridad”(Pass), lo que comprendió el pago de dos consultores nacionales y uno internacional quienes trabajaron en un proceso de diagnóstico situacional de necesidades de reforma, la importancia de reunir en un sólo texto las normas penales dispersas en leyes especiales, la adecuación de la legislación penal existente a los tratados internacionales suscritos por Honduras y la elaboración de una propuesta de Código Penal.

La segunda etapa, es una de las más extensas e intensas del proceso, pues siguiendo instrucciones del presidente del Congreso Nacional de consultar todas las leyes antes de que se sometan a votación en el Pleno, como metodología para garantizar una mayor eficacia del Nuevo Código, se ha diseñado un proceso de consultas y socializaciones con todos los sectores de la sociedad, tanto en la capital como en los 18 Departamentos del país, entre estos sectores podemos mencionar Ministerio Público, Corte Suprema de Justicia, Procuraduría General de la República, Universidades, Colegios de Abogados, Sociedad Civil, Alcaldías, Secretarías de Estado, DEI, COHEP, entre otros.

Para esa segunda etapa se contará nuevamente con el apoyo de la Unión Europea, para lo cual, se está perfilando la incorporación de “Euro-justicia”, un nuevo programa que la UE está implementando en Honduras a través de la CSJ.

Es por ello que en la reunión se contará con la presencia de la Magistrada Rosa Lourdes Paz Halam en representación de la CSJ; la abogada Lilian Maldonado, en representación del Consejo de la Judicatura; Rita Thomson, agregada de la Cooperación de la UE; Abogada Roxana Morales, Jefa de la Unidad a las Comisiones Interinstitucionales de Justicia; Abogado José Saborio y María José Laitano, del Programa Eurojusticia.

De parte del Congreso Nacional estará el Licenciado Marco Tulio Flores; Secretario Privado del Presidente; La Dra. Karen Motiño; Gerente Legislativa; y la Abogada Lastenia Aguilar; Jefa de Cooperación Externa.

La reunión se llevará a cabo en las instalaciones del Congreso Nacional, el día lunes 18 de agosto de 2014, a las 10.00 AM.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.