Turismo religioso y cultural seguirá siendo el potencial de Comayagua

0 219

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Comayagua, Honduras.

El turismo religioso y cultural seguirá siendo este 2015 el principal potencial de Comayagua, que las autoridades municipales pretenden promover y ampliar.

La ciudad colonial en la actualidad tiene el casco histórico mejor conservado del país, donde están construidos unos 500 inmuebles a lo largo y ancho de 36 manzanas que atesoran su legado histórico.En esta misma fracción del casco urbano residen unas 2,000 familias.

El total de habitantes promedio en esta zona es de unas 10,000 personas.Al contar con dicha riqueza arquitectónica y cultural, las autoridades mantienen su apuesta por la promoción y una de las estrategias es apoyar a la apertura de más museos.

Oferta turística

Comayagua cuenta por los momentos con cuatro museos ubicados en el centro histórico, todos funcionando y visitados por miles de personas cada año.El Museo de Comayagua es el único del Honduras que destaca por el tesoro lenca que guarda en sus salas.

Abrió sus puertas el 6 de junio de 1940 para mostrar las piezas arqueológicas y reliquias de los períodos prehispánico, colonial y republicano.Inició como museo de piezas lencas y en 2008, por medio de un proyecto financiado por la Unesco, se logró ampliar el museo incorporando el período republicano con objetos que pertenecieron a expresidentes y mobiliario de la primera casa presidencial del país.

Contiene nueve salas permanentes y una para exposiciones temporales, cada dos meses cambia de temática, además de que posee una biblioteca pública y un auditorio para eventos culturales.

A pocas cuadras las personas pueden visitar el Museo Cabañas, el de más reciente creación, donde se muestra la historia republicana y una breve reseña de los presidentes de los últimos años.Siulai Quan, directora del museo de los Gobernantes José Trinidad Cabañas, resaltó que el sitio es visitado por intelectuales de la escritura y jóvenes en formación académica por su tipo de información que exponen.

“Se inauguró el 28 junio de 2013 y tenemos tres salas, empezando con la federación, que se inicia con el primer presidente de Estado, Dionisio de Herrera, luego en la sala republicana está la biografía de José Trinidad Cabañas y en la sala republicana número dos están los presidentes más contemporáneos”, dijo Quan.

Alrededor de 350 persona de centros educativos de primaria, media, universidades hasta poetas y escritores nacionales vistan el museo cada mes.El ahora museo es la casa donde vivió el prócer José Trinidad Cabañas, restaurada por la comuna años atrás.

ReligiosoA pocas cuadras más adelantes se encuentra, en una de las salas del obispado de Comayagua, el museo de Arte Religioso, que cuenta con salas de exposiciones iluminadas donde se aprecian las platerías, esculturas y pinturas elaboradas en los años cercanos al 1500.

El Museo de Arte Religioso ya había funcionado por primera vez el 4 de septiembre de 1965 gracias al Obispo de ese entonces, Bernardino Mazarella, pero había cerrado debido al incendio de 2009 en el obispado, que hizo cenizas varios objetos valiosos.

A finales de 2014 la alcaldía firmó un convenio con la Galería Nacional de Arte para que ocupara el inmueble llamado Caxa Real, de alto valor histórico colonial.

La galería desde entonces es el cuarto sitio de exposiciones de piezas, cuadros y otro tipo de objetos de valor cultural y artístico.Los planesSiguiendo con la visión de convertirse en la ciudad de los museos, el alcalde Carlos Miranda expresó su intención de abrir otro sitio que muestre más riqueza histórica y patrimonio local y nacional.

“Hemos visionado dentro del plan de ciudad la instalación de varios museos debido a su alto valor histórico cultural y tradiciones y queremos abrir nuevos museos que atraigan al turismo educativo de investigación e intelectual”, manifestó.

Este año se está por terminar la remodelación de una casa contigua a la alcaldía que perteneció y donde habitó por varios años, según la historia, el conquistador español Alonso de Cáceres, quien fue el fundador de Comayagua.

Según Miranda, una vez finalizados los trabajos se ocupará la casa para que funcione otro museo.Y es que a los cuatro museos ingresan alrededor de 2,200 personas en meses considerados altos como enero y de junio hasta octubre. El Heraldo

(Visited 21 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.