TSE realiza simulacro electoral

Tegucigalpa, Honduras

0 592

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó este jueves un simulacro, donde mostró a la ciudadanía a través de la prensa nacional, los pasos que deben seguir para ejercer su voto en las elecciones generales que se llevarán a cabo el domingo 26.

En el simulacro, que se realizó en un hotel capitalino, se instaló una Mesa Electoral Receptora (MER) con jóvenes que simularon a los miembros de los 10 partidos políticos en contienda y otros que participaron como custodios electorales.

“Lo primero que debe hacer el votante es llegar al centro de votación y buscar su nombre en los listados. Al encontrarse debe dirigirse a la MER y entregar su tarjeta de identidad”, explicó Mildred Rivera, encargada de la Unidad de Capacitación y Educación Cívica Electoral del órgano electoral.

“Los escrutadores revisarán las papeletas y proseguirán a firman el reverso de las mismas, luego el presidente de la mesa verificará que en las manos del votante no haya rastros de tinta indeleble, una vez que se ha revisado las manos, se le indica que debe pasar a la cabina y marcar por los candidatos de su preferencia”.

“Una vez que la persona ha marcado por sus candidatos regresa a la mesa para que le estampen el sello de ratificado, una vez con el sello, la persona procede a depositar las papeletas correspondientes y regresa a la mesa, una vez más, para firmar el cuaderno de votación, se le aplique la tinta y se le devuelva su tarjeta de identidad. En resumen estos son los pasos”, dijo Rivera Mena.

Sobre el tiempo que se tardará una persona para realizar todo el procedimiento, la encargada manifestó: “En los ejercicios que ha realizado el TSE, una persona se tardaría entre 3 a 4 minutos y tenemos una carga electoral de 350 personas que estarían llegando a cada una de las mesas”, al tiempo que explicó que los miembros de la mesa deben tener paciencia con los adultos mayores que se podrían tardar más tiempo.

Asimismo, destacó que los departamentos de Francisco Morazán y Cortés podrían cerrar más tarde por que la carga electoral es mayor y la selección de candidatos a nivel de diputados es más con relación al resto del país.

(Visited 35 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.