TSE presenta a ASJ Propuestas de nuevo marco legal electoral

0 303

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Representantes de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) conocieron este lunes las iniciativas de ley presentadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ante el Congreso Nacional para la regulación de nuevos entes que regirán procesos y marcos regulatorios electorales.

Magistrados del TSE explicaron a la ASJ las propuestas remitidas al Poder Legislativo encaminadas a regular el funcionamiento del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

La exposición del contenido de la nueva Ley para la Participación Política Electoral y Ley Procesal Electoral estuvo a cargo del magistrado David Matamoros.

La ASJ hizo saber su posicionamiento respecto a lo que de acuerdo a la concepción ciudadana sería el marco regulatorio ideal para el funcionamiento de la nueva institucionalidad electoral.

“Desde nuestra iniciativa ciudadana vamos a incidir para que los diferentes actores del ámbito electoral puedan sentarse alrededor de una mesa y consensuar un marco legal pertinente para contar con instituciones robustas e independientes que nos garanticen comicios limpios, democráticos y transparentes”, manifestó Carlos Hernández.

Agregó que “diputados del Congreso, autoridades electorales, líderes de los partidos políticos y dirigentes de la sociedad civil, debemos poner especial empeño para construir una versión final acorde a los nuevos tiempos y grandes retos de nuestro sistema político-electoral”.

“Hemos planteado que es importante democratizar los partidos políticos y evitar las falencias de las elecciones internas y primarias; creemos que eso debe considerarse y bloquear los abusos a lo interno de los partidos” puntualizó el director ejecutivo de la ASJ, Carlos Hernández.

Desde 2018, el capítulo de Transparencia Internacional en Honduras desarrolla una acción de incidencia ante las comisiones multipartidarias legislativas que han sido nombradas a fin de aprobar el nuevo régimen jurídico aplicable a la estructura estatal a cargo de organizar los comicios e impartir justicia electoral.

Entre las reformas sugeridas desde entonces por la organización de sociedad civil figuran: una nueva legislación y autoridad electoral con independencia y controles sociales, una nueva tarjeta de identidad, la consulta ciudadana sobre la reelección presidencial, la ciudadanización de las mesas electorales y demás órganos temporales, la segunda vuelta presidencial y los distritos electorales a nivel de diputación.

En la reunión de trabajo participaron los magistrados Saúl Escobar, magistrado presidente del TSE; así como los magistrados David Matamoros y Marco Ramiro Lobo. Por la ASJ acudieron: Carlos Hernández, director ejecutivo; Omar Rivera, director de Incidencia Política; Lester Ramírez, director de Gobernanza y Estudios Aplicados; Kenneth Madrid, asesor legal, y Rafael Jerez, oficial jurídico.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.