TSE oficializa ganadores a nivel de diputados y alcaldes

0 184

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras

Finalmente el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio por concluido el proceso electoral del presente año al hacer la declaratoria oficial de los ganadores a nivel legislativo y municipal, los cuales estaban pendientes tras definir previamente el nivel presidencial declarando presidente electo a Juan Hernández del Partido Nacional.

En cadena nacional de radio y televisión, el presidente del TSE, David Matamoros, dio lectura al decreto emitido donde declaran cuantas alcaldías ganaron cada partido, cuantos regidores, así como a nivel de diputados.

Matamoros, acompañado por sus compañeros Enrique Ortez Sequeira y Saúl Escobar, destacó que a nivel legislativo el Partido Nacional ganó un total de 48 diputados, seguido del partido Libertad y Refundación con 37, el Partido Liberal con 27, el Partido Anti Corrupción 13, mientras que la Democracia Cristiana, Pinu y Unificación Democrática (UD) obtuvieron un diputado cada uno.

Mientras que a nivel del Parlamento Centroamericano (Parlacen) la distribución fue Partido Nacional seis diputados, Libertad y Refundación cuatro, Partido Liberal 3, Partido Anti Corrupción 2, mientras Democracia Cristiana, Pinu, Unificación Democrática, Alianza Patriótica y Faper lograron un diputado cada uno. Los diputados al Parlacen se eligen con los votos de la papeleta presidencial.

Y a nivel municipal, nuevamente el Partido Nacional salió victorioso al lograr ganar en 183 alcaldías, pero esta vez escoltado por el Partido Liberal que triunfó en 83 municipios, Libertad y Refundación lideró en 31 alcaldías y la Democracia Cristiana retuvo la alcaldía de Nueva Armenia, donde ya triunfo en el pasado.

El TSE indicó que los nombres de los funcionarios electos se darán a conocer el documento final que se publicará en los próximos días en el diario oficial La Gaceta, para que tenga fuerza de ley. A partir de la publicación en La Gaceta, las personas que se consideren afectadas tendrán cinco días para apelar ante el TSE.

A principios de enero el TSE otorgará las credenciales a cada ganador de elección según el nivel en que compitió y que lo acreditará para ejercer el cargo.

Los alcaldes municipales asumen el 25 de enero del 2014, fecha también en que se instala el nuevo Congreso Nacional, mientras el Presidente y sus tres designados presidenciales asumirán sus cargos el 27 de enero, según la Constitución Política.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.