TSE de Bolivia convoca a encuentro multipartidario para garantizar elecciones de 2025

0 25

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Están invitados a participar representantes del Gobierno, la Asamblea Legislativa y de organizaciones políticas, quienes abordarán si habrá elecciones primarias y otros tres temas.

El vicepresidente y presidente en funciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, Francisco Vargas, convocó este martes a un encuentro político electoral el próximo 3 de julio con el propósito de garantizar los comicios previstos para el 2025.

Durante una conferencia de prensa celebrada en la provincia de Santa Cruz (este), el funcionario invitó a la reunión, denominada Gran Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia, al Gobierno, la Asamblea Legislativa Plurinacional y a líderes de organizaciones políticas. Ponderó que ello fortalecerá la democracia.

De acuerdo con Vargas, se abordarán cuatro puntos: la realización de elecciones primarias, exponer los resultados del trabajo para conformar un padrón electoral biométrico, la importancia de contar con un sistema de transmisión rápida de resultados electorales y la delimitación de circunscripciones y escaños de representación a partir de los resultados que arrojó el censo nacional de población, realizado a finales de marzo pasado.

Detalló que algunas organizaciones políticas han pedido la realización de primarias abiertas, en tanto otras se inclinan por el método utilizado en las elecciones generales de octubre de 2020, cuando se dejó en manos de la democracia interna de cada partido la definición de sus binomios presidenciales.

Subrayó que para que ocurra de esta manera se debe promulgar una ley. Vargas expresó que tal diversidad de criterios obliga a realizar el referido encuentro y «marcar la agenda del ciclo electoral».

Añadió que mostrar los resultados obtenidos con la conformación del padrón electoral biométrico es clave para garantizar su integridad. Expresó que se escuchará y definirá una agenda de trabajo con los representantes políticos para profundizar la transparencia del registro de votantes.

Además de un representante del Poder Ejecutivo, al encuentro fueron invitados los presidentes de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, y del Senado, Andrónico Rodríguez, así como delegados de las dos alianzas con representación en el Poder Legislativo: Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos.

Por la parte de las 11 organizaciones políticas, podrán participar representantes del Movimiento Demócrata Social (Demócratas), el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), el Frente de Unidad Nacional (UN) y el Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político Por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP).

Completan la relación Acción Democrática Nacionalista (ADN), Frente Para la Victoria (FPV), el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), el Partido Demócrata Cristiano (PDC), el Movimiento Tercer Sistema (MTS), la Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL).

(Visited 23 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.