TSC solicita Lps.40 millones de incremento a su presupuesto

0 143

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Magistrados y funcionarios del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), participaron este martes en la audiencia pública de justificación del presupuesto 2015, ante el Congreso Nacional, donde solicitaron un incremento a su asignación para 2016 equivalente a 40 millones de lempiras.

En la audiencia pública, celebrada en el Salón Ramón Rosa del Congreso Nacional, participaron los magistrados Daysi Oseguera de Anchecta, Miguel Mejía y Jorge Bográn, así como otros funcionarios quienes comparecieron ante los miembros de la comisión ordinaria de presupuesto de la Cámara Legislativa, presidida por el diputado Francisco Rivera.

Oseguera de Anchecta arguyó que un estudio estableció que el TSE tenía que auditar el 50 por ciento del Presupuesto General de la República, pero actualmente, ese organismo sólo está auditando el 27 por ciento por falta de fondos.

En ese sentido, apuntó que el organismo requiere de un presupuesto arriba de los 223 millones de lempiras que actualmente tiene asignados, pero están conscientes de la situación económica por la que atraviesa el país. “Estamos pidiendo aumentos paulatinos a nuestro presupuesto”, acotó.

Precisó que han solicitado a la comisión ordinaria de presupuesto, un incremento presupuestario de 40 millones de lempiras y que se les aumente la cantidad que se les asigna por la generación de fondos propios al recuperar fondos para el Estado de Honduras que solo el año pasado, significo el ingreso de 24 millones de lempiras.

Detalló que el año pasado recibían el 50 por ciento de esos fondos recuperados, pero ese porcentaje se les ha reducido a 30 por ciento, por lo que le han pedido a la comisión legislativa que se les suba nuevamente a 50 por ciento. Asimismo, piden que se les restituya el ingreso de 30 por ciento por recuperación a través de la Procuraduría General de la República, ya que se le ha bajado al cinco por ciento.

Al respecto, Oseguera de Anchecta considera que hubo una muy buena receptibilidad de parte de los miembros de la comisión de presupuesto del Congreso Nacional, pero será el pleno de diputados el que decidirá si concede esa petición de aumento presupuestario para el TSC.

“Estamos en rojo, afortunadamente sólo tenemos una deuda sobre la que ya tengo una carta final de cobro para el 15 de diciembre de este año que es sobre las licencias informáticas; debemos cerca de ocho millones de lempiras, hemos estado pagando todos los años con ahorro propio del TSC y no hemos tenido nunca partida para esto de las licencias informáticas, pero creo que vamos a salir, he estado hablando con el ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, quien está anuente a ayudarnos”, manifestó la funcionaria.

Ejemplificó que el TSC no ha podido realizar una gira para finalizar un proceso que se está realizando de auditoría en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en San Pedro Sula, ya que no se cuenta con 21 mil lempiras para hacerlo.

Recapituló que el presupuesto de la institución es de 223 millones de lempiras, de los cuales un porcentaje tiene que traspasar a la Superintendencia de Licencias y Concesiones. “Venimos a quejarnos porque la canasta básica ha subido en este país, y si sube la canasta básica, sube todo lo demás”, argumentó.

Indicó que prácticamente en sueldos y salarios del TSC, se erogan 223 millones de lempiras anuales, aunque un auditor devenga un salario de 12 mil lempiras mensuales, aunque es un oficio de alto riesgo porque lo que realiza, son auditorías y es una persona a la que fácilmente se le puede vender, mientras que en el tema de los sueldos de los magistrados, señaló que ya varias veces se ha referido al mismo y con esa cantidad no se va a salvar al país.

Indicó que existen 89 instituciones estatales que tienen que ser auditadas por el TSC, pero ese organismo apenas cuenta con 40 auditores por lo que prácticamente es imposible que se puedan practicar todas las auditorías tomando en cuenta también que hay instituciones que manejan un mayor presupuesto que ese ente contralor y ese es gran desbalance.

En ese sentido, hay instituciones que no se han podido auditar en 14, 10 y cinco años, por lo que obviamente el TSC no ha cumplido con su papel, pero ha hecho un esfuerzo en la medida de sus posibilidades y prueba de ello es que en la página Web del organismo hay colgados más de dos mil expedientes, más de dos mil informes notificados y más de 20 mil recomendaciones.

No obstante, no se ha podido realizar la auditoría forense ni las auditorías TAC, que son las que se practican a través de un computador y que el TSC está preparado para hacerlas, pero hay instituciones del Estado que no están acondicionadas para someterse ya que necesitan equipo tecnológico y programas de computación, aunque con eso habría un gran ahorro.

Por otro lado, detalló que de 2002 a la fecha, el TSC ha enviado al Ministerio Público, 272 expedientes de los cuales, apenas se han judicializado entre 10 y 15 casos, por diferentes razones como el cambio del Fiscal General y el Fiscal General Adjunto y la falta de personal para sustentar los casos ante los tribunales.

De su lado, la diputada Gabriela Núñez, miembro de la comisión de presupuesto, indicó que el TSC es una institución que prácticamente depende del personal que tiene y se ha pedido información sobre la liquidación del Presupuesto General de la República de 2014 que es una responsabilidad constitucional que ese organismo tiene, pero se ha informado que ya ha sido presentada al Congreso Nacional y se espera que el diputado Rivera haga las gestiones ante la secretaría de la Cámara Legislativa para que el pleno conozca la opinión de ese ente contralor.

Destacó que el TSC está más abierto a incorporar la opinión de la ciudadanía lo que es positivo porque le va a permitir tener no solo la información que le proviene de los auditores frente a las instituciones sino que la ciudadanía puede jugar un rol importante en la participación para que haya más apertura y mejor información ya que ese ente no tiene la capacidad de entrar a todas las instituciones estatales.

“La priorización del trabajo del TSC, el mejoramiento de las tecnologías y de los apoyos logísticos que se requieren obviamente pueden elevar el resultado de ese organismo, pero mientras tanto, para la población, es una institución que como que no rindiera resultados y eso es lo que hay que superar, porque si el Estado le asigna 223 millones de lempiras, el resultado debe reflejarse en que hay una acción en la investigación y en los pliegos de responsabilidad y en hechos concretos”, comentó.

Agregó que de por sí, el TSC ya está generando un déficit presupuestario debido a que se otorgó un incremento salarial este año equivalente a 20 millones de lempiras.

Ese incremento ya está reflejando un déficit en el presupuesto de 2016 y cuando se realice el análisis de la comisión legislativa sobre el Presupuesto General de la República para el próximo año, se verá como están asignados los fondos para el TSC y establecer si amerita una recomposición del presupuesto, concluyó Núñez.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.