TSC inaugura talleres para fortalecer la gestión municipal y rendición de cuentas

0 396

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) inauguró el programa de capacitación dirigido a los 298 alcaldes del país, con el propósito de afianzar la cultura de transparencia y rendición de cuentas en la gestión municipal.

En esta oportunidad el magistrado presidente del TSC, Roy Pineda Castro, inauguró el componente de capacitación denominado “Fortalecimiento de la Gestión Municipal y Rendición de Cuentas”, el cual será ofrecerá en ocho talleres que se impartirán durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, en las ciudades de Tegucigalpa, Santa Rosa de Copán, La Ceiba, San Pedro Sula y Comayagua.

Durante el período el TSC convocará a los alcaldes, tesoreros y administradores de las 298 municipalidades del país, para participar en las jornadas de instrucción.

La primera fase de la capacitación se desarrollará durante la presente semana, del 2 al 6 de septiembre, en Tegucigalpa, período en el que serán capacitados 30 alcaldes y demás funcionarios edilicios de igual número de Municipalidades de Choluteca y El Paraíso.

Las restantes siete fases instructivas serán dirigidas al personal de las restantes 268 Municipalidades de las zonas centro, sur, norte, oriente y occidente del país.

Los talleres se ofrecerán mediante un trabajo conjunto entre el TSC, la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización, y de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), en el marco del Fondo de Transparencia Municipal.

Se pretende que las autoridades municipalidades del país afiancen sus conocimientos sobre principios para una sana administración, a fin que los recursos públicos sean manejados con transparencia y eficiencia.

Los participantes serán instruidos en temas relacionados a buenas prácticas municipales, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, presentación de estados financieros, sobre el Código de Conducta Ética del Servidor Público, la normativa del Control Interno, el seguimiento de recomendaciones, la rendición de Cuentas y base legal para acceder a la transferencia municipal.

Para ello, se contará con facilitadores expertos en cada materia, de las Gerencias de Auditoría del Sector Municipal y  de Gestión de la Probidad y la Ética, del TSC; de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización, de la Amhon, del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y de la Contaduría General de la República.

Además del presidente del TSC, acudió el ministro de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización, Héctor Leonel Ayala; y autoridades de la Amhon.

El TSC enfoca sus acciones en combatir la corrupción, la impunidad y el buen manejo de las cuentas públicas, mediante un efectivo mecanismo de control, apegado a la objetividad, responsabilidad, imparcialidad y capacidad.

Las 30 municipalidades convocadas al primer taller de capacitación sobre “Fortalecimiento de la Gestión Municipal y Rendición de Cuentas”

En Choluteca (16) Choluteca, Apacilagua, Concepción de María, Duyure, El Corpus, El Triunfo, Marcovia, Morolica, Namasigüe, Orocuina, Pespire, San Antonio de Flores, San Isidro, San José, San Marcos de Colón y Santa Ana de Yusguare.

El Paraíso (14) Yuscarán, Alauca, Danlí, El Paraíso, Güinope, Jacaleapa, Liure, Morocelí, Oropolí, Potrerillos, San Antonio de Flores, San Lucas, San Matías y Soledad.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.