TSC fortalece gestión de 24 alcaldías del occidente de Honduras

0 162

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Con el propósito de conducir una gestión eficaz y transparente, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) inició una jornada de capacitación dirigida a alcaldes, vicealcaldes y personal administrativo de 24 Municipalidades de los departamentos de Copán, Ocotepeque e Intibucá.

La Dirección de Municipalidades del TSC convocó a funcionarios y empleados edilicios de 13 alcaldías de Copán, 10 de Ocotepeque y 1 de Intibucá para participar en el Taller de Gestión Municipal.

La primera fase del seminario se ofrece a alcaldes y vicealcaldes, sobre temas jurídicos, entre ellos lo que establece la Ley Orgánica del TSC, principios de una sana administración, protocolo para la rendición de cuentas, Ley de Contratación del Estado, Código y Reglamento de Ética del Servidor Público, la importancia de cumplir las recomendaciones de auditoría municipal y controles internos.

La segunda parte se dirigirá a jefes de presupuesto o contadores municipales, quienes recibirán conocimientos sobre normas internacionales de contabilidad para el sector público, rendición de cuentas, ingreso y descargo de bienes, entre otros temas.

El Taller lo promueve el TSC con apoyo de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización y la Secretaría de Finanzas, en el marco del Convenio del Fondo de Transparencia Municipal.

Aporte

El TSC conduce un proceso orientado al fortalecimiento del recurso humano que labora en las 298 municipalidades del país, capacitándolos en temas relacionados a la transparencia y eficiente manejo de los recursos públicos.

Los primeros seis talleres sobre Gestión Municipal se celebraron en Tegucigalpa y La Ceiba, dirigido a funcionarios de 145 alcaldías de Francisco Morazán, El Paraíso, Valle, Choluteca, Intibucá, Lempira,

La Paz, Copán, Ocotepeque, Santa Bárbara, Atlántida, Colón, Cortes, Yoro y Gracias a Dios.
Con las 24 municipalidades representadas en el séptimo Taller que se inicia hoy en Santa Rosa de Copán asciende a 169 las alcaldías capacitadas por el TSC, durante el presente año, sobre el tema.

En el año 2015 el TSC capacitó a alcaldes y demás autoridades de 101 municipalidades del país, que son nuevos en sus cargos, para darles a conocer los lineamientos legales en esta temática.

Se valoró capacitar a las autoridades de todas las municipalidades del país en este tema en aras de fortalecer el manejo transparente y eficiente de los recursos de los municipios; de esta forma se busca evitar el incurrimiento de irregularidades que amerite la notificación de pliegos de responsabilidades de tipo civil, administrativo o penal.

El TSC enfoca sus acciones en combatir la corrupción e impulsar el buen manejo de las cuentas públicas; apegado a la objetividad, responsabilidad, imparcialidad y capacidad.
Asimismo, el ente contralor del Estado mantiene una permanente labor de rendición de cuentas como mecanismo para medir la transparencia y eficacia de una gestión municipal.

LAS 24 MUNICIPALIDADES CONVOCADAS A LA SÉPTIMA JORNADA DE CAPACITACIÓN SOBRE GESTIÓN MUNICIPAL, A CELEBRARSE EN SANTA ROSA DE COPÁN

COPÁN:

Copán Ruinas, La Jigua, La Unión, San Agustín, San Antonio, San Jerónimo, San José, San Nicolás, San Pedro, Santa Rita, Trinidad, Cabañas y Veracruz.

OCOTEPEQUE:

Belén Gualcho, Concepción, Fraternidad, La Encarnación, Lucerna, San Jorge, Santa Fe, San
Fernando, San Marcos y Sensenti.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.